Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Acupuntura: un tratamiento natural y eficaz contra el insomnio asociado a la menopausia

Nos encontramos inmersos en plena ola de frío.

Estas bajas temperaturas frecuentemente vienen acompañadas de catarros, bronquitis o las temidas reagudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación crónica y poco reversible al flujo aéreo. Esta limitación del flujo aéreo, generalmente progresiva y que suele manifestarse en forma de disnea (sensación de ahogo).

La cronicidad de esta enfermedad unida a los efectos secundarios de la terapia farmacológica ha hecho que los pacientes busquen alternativas, tales como la acupuntura que ya ha demostrado en diversos estudios que es capaz de mejorar la disnea, calidad de vida, así como diversos indicadores nutricionales.

Se calcula que en España hay 2.185.764 personas afectadas con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años (10,2% de la población en esa franja de edad).

Los principales síntomas son la tos, y la disnea. En estadios más iniciales, aparecen sobre todo al hacer ejercicio, y en estadios más avanzados y en las reagudizaciones pueden afectar incluso a actividades de la vida cotidiana como vestirse, asearse o comer, siendo esta última la que origina el mayor deterioro en la calidad de vida de estos pacientes. Son frecuentes en este tipo de pacientes las reagudizaciones, generalmente causadas por infecciones respiratorias como bronquitis aguda o neumonía, o la exposición a la contaminación ambiental.

Para valorar la gravedad de la EPOC se utiliza el índice BODE en el que se valora el índice de masa corporal (IMC), el valor del FEV1 (espirometría), el grado de Disnea según la escala modificada MRC y la distancia recorrida en la prueba de marcha de los 6 minutos. Según el resultado de estos índices, se clasifica la EPOC en cinco estadíos de gravedad (leve, moderada, grave, muy grave y final de la vida)

Los principales objetivos para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, consisten en disminuir la progresión de la enfermedad, aliviar y tratar los síntomas y las reagudizaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes, y disminuir la mortalidad.

Dejar de fumar es la medida más importante para disminuir el riesgo de desarrollar EPOC y para frenar la progresión de la enfermedad.

El tratamiento farmacológico se utiliza para controlar los síntomas y para disminuir la frecuencia y la gravedad de las reagudizaciones. Se suelen indicar principalmente broncodilatadores y esteroides por su mecanismo de acción antinflamatorio. Es de especial relevancia, remarcar la gran cantidad de efectos adversos asociados al uso de corticoides (pérdida de masa ósea, resistencia a la glucosa, inmunodepresión, edema…etc), unida a la cronicidad de esta enfermedad. En estadíos más avanzados de la enfermedad, suele ser necesario el uso de oxígeno domiciliario y/o ventilación mecánica.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl Rubio, Estefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .