EFICACIA DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR ONCOLOGICO

El dolor presenta una prevalencia de más del 50% tanto en pacientes de cáncer como en los supervivientes. Este dolor se presenta a lo largo del tratamiento, en las metástasis, así como en los estados avanzados y terminales del proceso oncológico.

Los analgésicos continúan siendo el pilar fundamental en el tratamiento, sin embargo los efectos secundarios asociados tales como náuseas y estreñimiento así como un uso inadecuado puede conducir al fracaso terapéutico.

El presente estudio, publicado en 2016 en European Journal of Cancer Care, tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura del dolor oncológico maligno, inducido por qumioterapia, radioterapia , cirugía y terapia hormonal.

Los resultados están basados en un meta-análisis de 29 ensayos clínicos a través de la búsqueda hasta el mes de Junio de 2014 en las siguientes nueve bases de datos : EMBASE, PubMed, PsycINFO, Cochrane Central Register of Controlled Trials,CINAHL, Airiti library, Taiwan Electrical Periodical Service, Wanfang Data y China Knowledge Resource Integrated.

Los resultados mostraron que la acupuntura es especialmente eficaz en el tratamiento del dolor oncológico maligno, así como en este tipo específico de procedimientos quirúrgicos. De este modo, los autores proponen un enfoque integral con la incorporación de la acupuntura al tratamiento habitual de este tipo de pacientes.

Chiu HY, Hsieh YJ, Tsai PS. Systematic review and meta-analysis of acupuncture to reduce cancer-related pain.Eur J Cancer Care (Engl). 2017 Mar;26(2).