Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del dolor refractario a fármacos

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR REFRACTARIO A FARMACOS

En este artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor se evalúa la eficacia de la acupuntura como terapia complementaria en 225 pacientes ambulatorios con dolor refractario a fármacos en la Unidad de Acupuntura del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) de 2002 a 2007.

El reclutamiento de pacientes para el presente estudio se llevó a cabo a través de aquellos individuos que eran derivados a la Unidad de Acupuntura por su médico especialista o bien desde la unidad del dolor debido a que no se había conseguido controlar adecuadamente el dolor tras 6 meses de tratamiento farmacológico convencional, siendo las patologías más frecuentes lumbalgia, fibromialgia y cefalea.

Los objetivos primordiales del estudio fueron la evaluación  de la proporción en la que disminuyó globalmente el dolor en estos pacientes tras un ciclo de acupuntura (Intervención eficaz = reducción de al menos un 50% ); proporción en la que disminuyó la intensidad del dolor tras 1 ciclo de acupuntura; (Intervención eficaz = reducción de al menos un 30% ); proporción en la que disminuyó el consumo de analgésicos en estos pacientes tras 1 ciclo de acupuntura (Intervención eficaz = reducción de al menos un 60% ); proporción en la que disminuyó la frecuencia del dolor pacientes tras 1 ciclo de acupuntura (Intervención eficaz = reducción de al menos un 30% ) así como la evaluación de las reacciones adversas atribuibles a la terapia con acupuntura.

Al objeto de conseguir unos resultados comparables y evaluables homogéneamente para todos los pacientes se estableció el mismo protocolo de actuación: Cada ciclo de tratamiento incluyó 10 sesiones (1 semanal) y no se utilizaron más de 5 puntos (agujas insertadas durante 20 min)

Los resultados del estudio mostraron con una significación estadística (p < 0,001) que el total de la escala de dolor disminuyó en un 60,6%, la intensidad en un 55,5%, la frecuencia en un 51,2% y el consumo de analgésicos en un 68,2% tras la intervención con un ciclo de acupuntura.

 

Más información:

E.Collazo Chao. Efectividad de la acupuntura en el alivio del dolor refractario al tratamiento farmacológico convencional. Rev Soc Esp Dolor. 2009;16(2):79-86

http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=601

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .