EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALERGICA PERENNE

El objetivo primario de este ensayo clínico publicado en European Journal of Allergy and Clinical Inmunology (Allergy) es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de la rinitis alérgica perenne con acupuntura.

En este estudio multicéntrico participaron 4 hospitales: el Centro Médico Universitario de Kyung-Hee de Seúl (Corea), el Centro de Investigación de Acupuntura y Moxibustión del Instituto Coreano de Medicina Occidental (Corea), la Clínica de Acupuntura y Moxibustión del Hospital Guang’anmen y el Hospital Dongzhimen ambos en Beijing ( China ).

En el estudio participaron 238 pacientes que se distribuyeron en 3 grupos :97 (Grupo tratamiento. Acupuntura activa), 94 (Grupo control. Acupuntura sham),  y 47 ( lista de espera ).El reclutamiento se realizó a través de anuncios publicados en la prensa local, páginas web de los hospitales y boletines internos.

Los pacientes de los grupos de acupuntura y acupuntura sham fueron tratados semanalmente 3 veces durante 4 semanas. Los puntos de acupuntura utilizados fueron ID4, ID20, E36, E2 (bilateral) así como DM23 y el punto extra EX1 .En el grupo control se estimularon los puntos situados a 1,5 cm de los puntos acupunturales reales. Como parámetro de evaluación se utilizó la escala total de los síntomas nasales (TNSS).

Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en el grupo tratado con acupuntura frente al grupo control ( -1,03,95% CI: -1,96,-0,09, P=0,03). Asimismo, se  en ambos grupos se mostró una mejora en el TNSS así como en la escala total de los síntomas no nasales (TNNSS). Este estudio concluye que la acupuntura es eficaz y segura para el control de los síntomas de la rinitis alérgica estacional.

 

Más Información:

Choi SM et al. A multicenter, randomized, controlled trial testing the effects of acupuncture on allergic rhinitis. Allergy. 2013 Mar;68(3):365-74.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/all.12053/abstract;jsessionid=0B628028EE08F68C072EAB431C28BFCD.f03t03

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa