Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla

La Osteoartritis (OA) fue definida clásicamente como una condición degenerativa articular caracterizada por pérdida progresiva del cartílago articular, hipertrofia ósea marginal  y cambios en la membrana sinovial, sin embargo, hoy se reconoce que en esta enfermedad existe un patrón génico y proteómico de características inflamatorias similar a lo encontrado en enfermedades tan diversas como la artritis reumatoide o el síndrome metabólico, por lo que actualmente se reconoce el componente inflamatorio como parte fundamental.

El tratamiento farmacológico más frecuente, incluye junto a los analgésicos, agentes antinflamatorios como los corticoides, éstos últimos que conllevan numerosos efectos secundarios. Ello, unido a la cronicidad del tratamiento, hace que se exploren otras terapias eficaces y seguras como la acupuntura.

Si sufres osteoartritis, no dudes en concertar tu primera cita con nuestros fisioterapeutas especializados en acupuntura.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de OA en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie; Asimismo, las fracturas u otras lesiones articulares, y la sobrecarga prolongada en el trabajo pueden conducir a esta enfermedad. Asimismo, se han descrito nuevos factores de riesgo sistémicos destacando entre ellos el síndrome metabólico.

La OA afecta, sobre todo, a las articulaciones que sostienen el peso del cuerpo, es decir, las de la cadera, la rodilla y la columna vertebral. Sin embargo, articulaciones no portantes, como las de los dedos y el pulgar, también pueden verse afectadas.

Los síntomas se manifiestan en el desarrollo gradual de dolor agravado o provocado por la actividad física, la rigidez en las articulaciones de 30 minutos aproximados de duración al despertar y después de la inactividad, y la inflamación de las articulaciones en diversas ocasiones.

El tratamiento de la OA varía, de acuerdo a la gravedad de los síntomas, y se centra en disminuir el dolor y mejorar el movimiento de la articulación.

Desde el punto de vista del tratamiento, se suele aplicar un abordaje mixto:

Analgésicos como el Paracetamol, Antinflamatorios como los AINES (clásicos y selectivos) ó Corticoides intrarticulares, así como agentes Condroprotectores como la Glucosamina y Condroitin Sulfato, Ácido Hialurónico, Plasma rico en plaquetas, y recientemente se están incluyendo nutracéuticos como el resveratrol y el té verde. Todo ello, habitualmente complementado con fisioterapia y/o osteopatía.

 

Más información

Mora JC et al. Knee osteoarthritis: pathophysiology and current treatment modalities.J Pain Res. 2018; 11: 2189–2196.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179584/

JW Shim et al.Effects of Electroacupuncture for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016:3485875.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27818699

Jin, Q. Liang, T. Chen, X. Wang.Resveratrol protects chondrocytes from apoptosis via altering the ultrastructural and biomechanical properties: An AFM study. PLoS One. 2014 Mar 14;9(3):e91611

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24632762/

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Clínica Acupuntura MEDIZEN Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    Nombre*
    Teléfono*
    Email*
    Mensaje
     
    .