Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los acúfenos

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los acúfenos

En inglés suelen llamarse tinnitus (un latinismo que significa “tintineo”) y suelen describirse como zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido. Es decir, la persona escucha un sonido, un zumbido, pitido, siseo, murmullo, soplos… sin nada externo que lo esté provocando. Estos ruidos pueden manifestarse de una forma continua o intermitente.

Entre el 10% y el 17% de la población mundial sufre acúfenos y su frecuencia aumenta a partir de los 50 años y afectando por igual a hombres y mujeres.

Los acúfenos suelen dividirse en dos tipos:

Los subjetivos en los que se perciben ruidos sin que exista estímulo acústico, por lo que otras personas y el médico mismo no pueden escucharlos y constituyen, aproximadamente, el 95% de los casos, y los objetivos que pueden percibirlos tanto el paciente como el médico. Suelen implicar el ruido del flujo de los vasos sanguíneos, provocando un sonido pulsátil (al ritmo de los latidos del corazón) y sincrónico con el pulso. Los producen estructuras cercanas al oído que, en algunos casos, no pertenecen a él. En otras ocasiones, el sonido se parece más a un clic rítmico.

Habitualmente, los síntomas se intensifican en épocas de estrés o nerviosismo.

Su intensidad y tono pueden variar y ser más suave o más fuerte o agudo o grave, aunque son más habituales los acúfenos agudos. Suelen empeorar con el silencio. A menudo, quienes lo sufren padecen también hiperacusia (mayor sensibilidad a los ruidos externos).

Por otra parte, los tinnitus pueden estar sincronizados con los latidos del corazón, manifestarse de manera intermitente o ser continuos. En este último caso, pueden provocar en la persona afectada dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, angustia e, incluso, depresión.

Los acúfenos interfieren de forma significativa en la calidad y estilo de vida de aquellos que los sufren, provocando insomnio, ansiedad, irritabilidad…

Su origen fisiopatológico aún no está claramente establecido, y lamentablemente, aún no se ha encontrado un remedio eficaz y definitivo para este trastorno, por lo que numerosos afectados de acúfenos recurren al tratamiento con acupuntura que ha demostrado en diversos estudios, su eficacia en el alivio de sus síntomas.

Si sufres acúfenos, en la clínica MEDIZEN® podemos ayudarte. No dudes en concertar una cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Ana Mª ImedioRaúl RubioEstefanía ÁlamoAlmudena Afonso o Beatriz Daza.

Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un ruido exterior. Suele ser un sonido como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Los más frecuentes suelen ser los de tono agudo. En los casos en los que molestan, pueden alterar el sueño y llegar a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas. En el 70% de los casos esta patología puede ir acompañada de una pérdida auditiva y del mismo modo,es muy frecuente que estos pacientes refieran algiacusia, un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que se toleren peor. Los acúfenos o zumbidos en los oídos son un síntoma frecuente en la población, se presenta entre un 10-17%, habiéndose calculado 4 millones de afectados en España.

En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue un descanso adecuado, el paciente se encuentra más irritable y cada vez se afecta en mayor medida su calidad de vida. Las personas afectadas por esta dolencia pueden presentar numerosos síntomas, tales como la ansiedad o la depresión. Estos desencadenan otros signos que se manifiestan en un bajo rendimiento laboral, una dificultad o incapacidad para conciliar el sueño, e incluso en una disfunción sexual. Los acúfenos no tienen un origen único y específico. Las razones más comunes son las infecciones víricas, problemas vasculares, cambios hormonales, el consumo de algunos medicamentos y traumas acústicos. Entre los factores de riesgo más habituales podemos citar el estrés o ansiedad, exposición continuada a sonidos de alta intensidad o cambios bruscos de presión (submarinismo, paracaidismo, vuelos frecuentes en avión…). Actualmente, no existe ningún tratamiento curativo que resuelva este trastorno.

Las medidas paliativas actualmente más utilizadas son los amplificadores (prótesis auditivas que amplifican el ruido externo y enmascaran el acúfeno) enmascaradores, también llamados generadores de ruido, parecidos a las prótesis auditivas y emiten un ruido específico, fármacos (Lidocaína) o fitoterapia (Ginkgo Biloba).

Debido a estas circunstancias, estos pacientes buscan en las terapias alternativas como la acupuntura un remedio para esta dolencia.

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001 PEDIR CITA: 91 010 86 51 Email: info@clinicamedizen.es Metro: Goya y Lista Más información

MEDIZEN® Alcalá

Clínica Acupuntura MEDIZEN Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local PEDIR CITA: 91 010 86 51 Email: info@clinicamedizen.es Zona de aparcamiento gratuito Metro Ventas y El Carmen

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles Dentro de las instalaciones polideportivas de Body Factory Móstoles PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.