Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Llegan las vacaciones y con ellas, los horarios desorganizados, las comidas copiosas, esos aperitivos deliciosos, el picoteo en la playa, las copas … factores todos ellos que contribuyen al aumento la incidencia e intensidad de los síntomas de esta patología.

Cada vez con más frecuencia, debido a los efectos secundarios de los fármacos comúnmente prescritos, y la alteración de la calidad de vida de los afectados, hace que cada vez con más frecuencia, se recurra a la acupuntura como tratamiento, que ya ha demostrado en numerosos estudios su eficacia y seguridad en el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

El reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos digestivos más frecuentes. Los estudios demuestran que hasta el 15% de la población presenta síntomas de reflujo al menos una vez a la semana, y que alrededor del 7% los sufren a diario.

El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la alteración en los mecanismos de barrera a ese nivel. Esto no siempre se considera patológico, ya que el reflujo gastroesofágico se produce también en sujetos sanos. La diferencia estriba en que, en circunstancias normales, los episodios de reflujo tienen un carácter esporádico, el tiempo de contacto del ácido gástrico con la mucosa esofágica es breve, y la resistencia del esófago a los agentes agresivos está conservada.

Una de las causas más frecuentes y conocidas es la alteración a nivel del esfínter esofágico inferior, (anillo muscular que rodea al esófago en su unión con el estómago), que permanece cerrado impidiendo que el contenido del estómago vuelva de nuevo al esófago. Cuando el esfínter se altera y se produce una disminución de su presión en reposo, se relaja y no ejerce bien su función, de forma que el contenido estomacal refluye.

Otro de los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad es la alteración de la capacidad del esófago para vaciar de forma rápida y completa el contenido gástrico refluido. Finalmente, la alteración de la resistencia de la mucosa para soportar los factores agresivos puede favorecer también la aparición de la enfermedad y de lesiones en el esófago.

Los síntomas más frecuentes son la pirosis (sensación de quemazón o dolor a nivel del esternón), regurgitación de un material ácido en la boca, así como, eructos, dolor abdominal, sensación de pesadez después de las comidas, etc.

Asimismo, pueden manifestarse molestias en la faringe y en la laringe, o sensación de un cuerpo extraño en la garganta. En el caso de que existan ulceraciones en la mucosa del esófago, podrían aparecer también hemorragias.

El tratamiento del ERGE dispone de una triple vertiente: paliar los síntomas, eliminar la esofagitis, así como evitar las posibles complicaciones. Para ello, se establece un enfoque mixto:

 

1.Pautas dietéticas:

Evitar alimentos irritantes tales como el chocolate, las especias picantes, el café, el alcohol, o la nicotina.

Evitar cenas copiosas.

Dormir con el cabecero de la cama más elevado.

2.Tratamiento farmacológico:

El tratamiento farmacológico del reflujo esofágico, en este caso va dirigido a inhibir la secreción ácida del estómago. Los fármacos más frecuentemente utilizados en la actualidad son:

En casos leves, Antagonistas de los Receptores H2 (Cimetidina, Ranitidina o Famotidina).

En casos más severos, Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol o Rabeprazol).

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa