Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que afecta al nervio trigémino, que es uno de los doce nervios craneales.

Esta patología se caracteriza por la aparición de episodios de dolor que aparecen de forma intermitente y son intensos, de carácter lancinante o punzante, y se pueden comparar a la sensación producida por una descarga eléctrica, pinchazos, cuchilladas, o contactos con un hierro incandescente.

Debido, entre otros factores, a los numerosos efectos adversos de los fármacos indicados para el tratamiento de esta patología, cada vez más afectados buscan otras alterativas terapéuticas tales como la acupuntura.

Numerosos estudios publicados, han demostrado la eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, logrando disminuir el dolor, reduciendo el consumo de tratamiento farmacológico.

Si sufres neuralgia del trigémino, no esperes más. Concierta tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía ÁlamoBeatriz Daza.

Desde su punto de partida en la base del cráneo, el nervio trigémino se divide en tres ramas: rama oftálmica, rama maxilar y rama mandibular. Sus funciones son inervar los músculos encargados de la masticación y recoger la sensibilidad del tacto, la temperatura y el dolor de la cara.

Cada episodio dura desde unos segundos hasta, como máximo, uno o dos minutos, y se repiten varias veces al día o al mes, intercalándose entre ellos intervalos libres de dolor que típicamente afectan a un único lado de la cara, en el territorio de piel inervado por dicho nervio. El dolor aparece, sobre todo, en la mandíbula superior e inferior, nariz, pómulos y barbilla, y más raramente en la frente.

Es importante realizar un riguroso diagnóstico diferencial ya que este tipo de dolor es muy similar al provocado entre otros por una disfunción de ATM, Herpes Oftálmico o la cefalea en racimos.

El tratamiento es fundamentalmente sintomático y orientado a erradicar el dolor. El tratamiento de primera línea más frecuente es la Carbamazepina u Oxcarbamazepina. En segunda línea pueden ser utilizados otros agentes antiepilépticos como Acido Valproico, Lamotrigina o Gabapentina.

En los casos en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico, descompresión microvascular o ablación del nervio trigémino.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .