Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento y profilaxis de la migraña

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento y profilaxis de la migraña

La migraña es un trastorno neurológico complejo y común, caracterizado por ataques de cefalea moderada-grave, incapacitante, normalmente pulsátil y unilateral (aunque puede ser bilateral), acompañada de sensibilidad frente a estímulos sensoriales, náuseas y/o vómitos

La migraña es un trastorno crónico y de muy difícil resolución definitiva. Debido a ello, cada vez más afectados encuentran en la acupuntura una solución segura y definitiva para su problema.

Si este es tu caso, no dudes en concertar tu cita con nuestros acupuntores especialistas en el tratamiento del dolor Liu ZhengAna Mª ImedioRaúl Rubio, Estefanía ÁlamoAlmudena Afonso o Beatriz Daza

La migraña es la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial, y afecta a un 5-8% de los hombres y a un 15-20% de las mujeres, llegando al máximo en la edad adulta.

En España la prevalencia se sitúa en el 12% de la población general; afecta a más de 4 millones de pacientes (un 80% mujeres). El informe del Global Burden of Disease Study 2017 (GBD2017) sitúa a la migraña como la segunda causa de discapacidad en todo el mundo.

En general, afecta a la vida diaria del paciente, imposibilitando en muchos casos las actividades habituales, por la necesidad de reposo. Puede producir inconvenientes en el campo laboral, ya que muchos pacientes requieren de baja laboral durante los días que dura el ataque; así como en las relaciones personales, actividades deportivas o de ocio.

Suele manifestarse en forma de episodios repetidos, de diferente intensidad. La presentación suele ser hemicraneal, pulsátil y paroxística.

La duración de un ataque de migraña suele ser de entre cuatro y 72 horas, si bien hay casos en los que hasta que el dolor se instaura definitivamente, pasan varias horas. Es decir, el comienzo de la crisis de migraña puede variar entre pacientes, en tanto en cuanto, el tiempo de establecimiento, así como la presencia de signos anticipatorios que indiquen la llegada inminente del dolor.

Actualmente, no están del todo esclarecidas cuáles son sus causas, si bien la teoría neurovascular por la cual, la migraña se inicia por un mecanismo inflamación de origen neuronal periférica mediante vasodilatación e inflamación vascular es la más aceptada.

En este proceso se liberan mediadores proinflamatorios y neurosensibilizadores preformados, entre ellos la histamina. Tras su liberación, la histamina es catabolizada por la histamina-N-metiltransferasa (HNMT) o la DAO. La DAO es responsable de la metabolización tanto de la histamina liberada, como de la ingerida en la dieta

Diversos estudios apuntan a un déficit de la actividad enzimática de la DAO,  como un factor relacionado con la aparición de migrañas.

Entre los factores desencadenantes más frecuentes de un ataque migrañoso podemos citar los hormonales, como por ejemplo la menstruación en las mujeres, periodo en el cual, es más usual la aparición de las crisis, así como factores ambientales tales como los cambios de tiempo, o psicológicos como el estrés.

La sintomatología más habitual asociada a las migrañas son la fonofobia y fotofobia, así como molestias gastrointestinales, tales como nauseas, que pueden ir acompañadas de vómitos en los casos más severos.

Algo que caracteriza especialmente las migrañas es la presencia de signos o síntomas anticipatorios de la llegada del dolor. Éstos pueden ser de dos tipos:

Los denominados pródomos que varían de un paciente a otro, pero no siempre están presentes. Entre los más habituales podemos citar cambios de humor, fatiga, bostezos repetidos…etc. Es importante tener en cuenta que estos signos no están relacionados en sí con el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad.

Por el contrario, el aura, también signo anticipatorio del ataque, tiene un origen neurológico en una vasoconstricción temporal previa a la vasodilatación desencadenante del dolor, lo que puede provocar una disminución momentánea del flujo sanguíneo en distintas zonas del cerebro, desembocando en síntomas visuales como destellos, visión borrosa, reducción del campo visual…etc.

La transmisión por el nervio trigémino hace que la migraña sea una cefalea intensamente dolorosa. Puede doler el cuello y los músculos de la cara (también pueden ser dolores premonitorios previos a un ataque de migraña).

A lo largo de la vida del paciente, el patrón de los ataques de migraña suele variar; a medida que se envejece, tanto la intensidad como la frecuencia de los mismos, suele reducirse. Del mismo modo ocurre, durante el embarazo y la menopausia en las mujeres.

Para el tratamiento durante los ataques, los fármacos más utilizados son analgésicos como el paracetamol, AINES como Ibuprofeno ó Naproxeno, así como agonistas serotoninérgicos selectivos 5HT1 como Sumatriptán, Zolmitriptán ó Rizatriptán, entre otros.

Asimismo, desde el punto de vista enzimático (déficit de DAO en estos pacientes) se suele indicar una restricción de la ingesta de alimentos ricos en histamina

 

Más información

Linde K, et al. Acupuncture for the prevention of episodic migraine. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 6. Art. No.: CD001218.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001218.pub3/abstract;jsessionid=1612D1565AE7BE4C116BF34C48E68DA9.f04t01

Izquierdo-Casas J et al. Low serum diamine oxidase (DAO) activity levels in patients with migraine. J Physiol Biochem. 2018; 74: 93-99.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28624934/

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.