Día Mundial de la Fibromialgia. Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia.

Día Mundial de la Fibromialgia. Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia.

La FIBROMIALGIA es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo (también denominados tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables.

Los pacientes de fibromialgia, ven seriamente afectada su calidad de vida (Trabajo, vida familiar … etc) debido a la combinación tanto de los síntomas físicos como psicológicos. Actualmente, no existe un tratamiento claramente definido para la fibromialgia. Por ello,cada vez con más frecuencia, y debido a los efectos secundarios de los fármacos más comùnmente prescritos, los pacientes afectados recurren a la acupuntura como tratamiento, que ya ha demostrado en numerosos estudios su eficacia y seguridad en el tratamiento de los síntomas asociados a la fibromialgia y fatiga crónica. Si sufres este trastorno, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en fibromialgia y fatiga crónica.

El llamado síndrome de fibromialgia (conocido por las siglas SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas. Como sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo.

Esta enfermedad suele presentar gran variedad de síntomas, entre los que podemos destacar la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y síntomas ansioso-depresivos. La fibromialgia afecta aproximadamente a un 3% de la población española, siendo 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Aunque su causa es desconocida, cada vez se detectan más evidencias al respecto de una base genética de la Fibromialgia que se expresa ante determinadas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso y una facilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que cursan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos (alodinia).

Dado que la fibromialgia tiene síntomas comunes a otras patologías como la artritis reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, Trastornos depresivos… es preciso establecer un diagnóstico diferencial preciso.

Hay un abanico muy amplio de posibilidades para el tratamiento paliativo de esta enfermedad, eficacia para la mejora de la calidad del sueño Antidepresivos tricíclicos para mejorar la calidad del sueño, analgésicos e Inhibidores de la recaptación de Serotonina para disminuir el dolor, y  Relajantes musculares y Tratamiento hormonal para las alteraciones endocrinas.

En líneas generales, los tratamientos están dirigidos a varios objetivos simultáneos básicos:

  • Soporte Psicológico colectivo y/o individual
  • Mejora de la calidad del Sueño.
  • Tratamiento eficaz del dolor utilizando la menor medicación posible.
  • Ejercicio suave, gradual y mantenido
  • Tratamiento de las enfermedades asociadas.

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.