Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento causado durante el confinamiento por Covid-19

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento causado durante el confinamiento por Covid-19

El confinamiento al cual estamos sometidos a lo largo de las últimas semanas, ha supuesto un severo cambio en nuestras rutinas diarias.

Entre los más relevantes podemos citar la falta de actividad física, intensificando más si cabe aún, el sedentarismo que lamentablemente caracteriza el estilo de vida de la sociedad actual.

Cuando esta situación se alarga en el tiempo se puede dar lugar a la aparición de síntomas irritabilidad, estrés, y ansiedad.

Por otro lado, la disponibilidad inmediata de la comida, puede provocar “constantes viajes a la nevera”, lo que también altera los horarios de las comidas principales  llevando a un desarreglo en la frecuencia y contenido de las ingestas diarias.

En muchas ocasiones, este “picoteo constante” puede asimismo redundar en la adopción de hábitos dietéticos poco saludables, disminuyendo el consumo de frutas y verduras, así como la ingesta diaria de líquidos.

Todos estos factores, abocan en gran medida a la aparición de estreñimiento agudo, o al agravamiento de los síntomas en pacientes proclives a este trastorno.

El uso de laxantes, si bien podría parecer una solución rápida a este problema, no debe ser mantenida a lo largo del tiempo, ya que con su uso continuado se disminuye gradualmente su eficacia, provocan dolores abdominales, náuseas, flatulencias e incluso diarreas.

Estas diarreas constantes, pueden provocar pérdidas de electrolitos, deshidratación, y en casos muy severos malnutrición, debido a estos nutrientes que no absorbidos.

Debido a ello, cada vez en mayor medida, se buscan alternativas de tratamiento para el estreñimiento, eficaces, seguras y definitivas tales como la acupuntura que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios clínicos.

El estreñimiento es uno de los desórdenes gastroenterológicos más comunes.

Se trata de un problema muy común, con una prevalencia de entre el 2% y el 30% de la población. El estreñimiento es particularmente frecuente en niños y ancianos, y en el resto de etapas, más habitual en mujeres.

Esta patología se caracteriza por síntomas, tales como defecación no frecuente, heces duras, necesidad de fuerte tensión en la deposición y/o una sensación de evacuación incompleta.

Según el Criterio de Roma, dos o más de estos síntomas deben estar presentes en 25% de las evacuaciones y por lo menos durante 3 meses para poder cumplir con las condiciones de estreñimiento crónico.

 

Existen principalmente tres tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento agudo

De aparición repentina, ocasionado por algún cambio reciente y que finaliza al solucionar el agente causal

  • Estreñimiento crónico

De origen definido y lejano en el tiempo, con recaídas frecuentes que suele ser habitual en adultos y ancianos.

  • Estreñimiento idiopático

De origen desconocido, de tratamiento poco determinado.

 

A la hora de establecer un tratamiento, es de vital importancia identificar si el estreñimiento es de origen funcional (alteración del peristaltismo, disminución de la ingesta de líquidos…) o de origen orgánico (debido a otras patologías como obstrucciones, tumores, hernias …).

En el caso del estreñimiento orgánico se establecen medidas específicas orientadas a resolver el agente causal.

El estreñimiento de origen funcional, se aborda desde una perspectiva multifactorial que incluye recomendaciones dietéticas, ejercicio físico, aumento de la ingesta de líquidos, el establecimiento de horarios estables para la defecación y en casos puntuales (siempre limitados en el tiempo) el uso de laxantes.

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.