Como seguir una dieta saludable durante el periodo de cuarentena

Como seguir una dieta saludable durante el periodo de cuarentena

Desde la Clínica MEDIZEN®, deseamos acompañaros durante este periodo de cuarentena y ofreceros una serie de consejos prácticos para convivir durante esta etapa de la manera más saludable y equilibrada posible.

Vamos a comenzar hoy con algo que a todos nos preocupa intensamente: nuestra alimentación.

De una manera particular, durante este periodo se va a ver reducida nuestra actividad física y vida social de una manera significativa.

Es pues, imprescindible reducir el consumo de alimentos precocinados y ultraprocesados, hipercalóricos y con un reducido aporte de nutrientes.

Ahora que estamos en casa, ya no tenemos excusa para cocinar en familia platos deliciosos y saludables de una manera fácil y rápida.

Para ello, os recomendamos técnicas culinarias sencillas como cocinar a la plancha, al vapor , hervidos, o salteados al wok.

Y por supuesto, recetas condimentadas con las especias que tu prefieras: tomillo y romero para acompañar las carnes, eneldo como el mejor amigo de  los pescados, orégano para esas deliciosas ensaladas…y así un largo etcétera.

Siempre os hemos recomendado una dieta completa y equilibrada, rica en frutas, y verduras.Y ahora, más que nunca.

Y es que, durante estos días es más importante que nunca reducir y limitar el consumo de:

  • Alimentos precocinados.
  • Alimentos ricos en harinas blancas
  • Dulces y bollería industrial
  • Refrescos
  • Carnes procesadas como embutidos…etc

Este es el momento de reforzar el contenido de nuestra despensa en:

Frutas

Especialmente importante durante este periodo es el consumo de este grupo de nutrientes.Es recomendable el consumo de 2-3 piezas diarias.

Verduras y hortalizas:

Siempre que sea posible, consumirlas frescas.Si no es así, podríamos optar por las verduras congeladas o en conserva.

Eso sí, tener la precaución de eliminar el agua de conserva y lavarlas, para eliminar el exceso de sal.

Se recomienda especialmente el consumo de pimiento, brócoli, tomate, coles, y zanahorias, calabaza o espinacas.Alimentos todos ellos que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Legumbres

Este será el alimento básico más importante durante estos días.No son sólo una excelente fuente de proteína vegetal, además nos aportan una gran parte de las vitaminas y minerales diarios recomendados.

Disponemos de ellas en envases al vacío, en conserva, congeladas…. Prepáralas en ensalada…etc, ¡¡¡ siempre deliciosas y nutritivas!!!

Carne, pescados y mariscos

Recomendamos una compra con conciencia, evitando un aprovisionamiento masivo.

Carnes blancas como el pavo, pollo o conejo son una excelente fuente de proteínas y con un un reducido contenido graso.

Del mismo modo, los pescados azules, la yema de huevo, y los mariscos son una excelente opción gracias a sus propiedades inmunoreguladoras.

Frutos secos y semillas

Una saludable alternativa para tomar a media mañana o media tarde

Lácteos:

Leche, Kéfir, Yogures y quesos.

Y por supuesto, no olvides hidratarte adecuadamente.Aunque no tengas sed, no olvides beber 1,5-2l diarios de agua e infusiones.

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