Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de hipertensión arterial esencial

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de hipertensión arterial esencial

Se puede definir la presión arterial como la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales. La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias.

Actualmente existe consenso entre los expertos para definir la hipertensión como aquellas cifras de tensión arterial por encima de 14/9, si bien lo deseable sería estar en 13/8 como límite máximo.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares tales como ictus, infarto de miocardio…etc

En España, se calcula que alrededor del 30-40% de la población adulta es hipertensa, situándose estas cifras en un 60% en mayores de 60 años.

En numerosas ocasiones, no se logra el control total y definitivo de los valores de presión arterial, llevando asociado su tratamiento farmacológico a múltiples y frecuentes efectos secundarios tales como broncoespasmo, bradicardia, retención de líquidos, así como elevación de los niveles de calcio y ácido úrico entre otros.

Estas circunstancias, conducen cada vez en mayor medida al uso de la acupuntura para el tratamiento de la hipertensión, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia en el control de los valores de la presión arterial de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, está basado en los resultados de un estudio publicado en Journal of Traditional Chinese Medicine con el objetivo de evaluar la eficacia de la combinación del tratamiento farmacológico y acupuntura frente al uso únicamente de fármacos en el tratamiento de la hipertensión arterial.

El estudio incluyó 90 pacientes que fueron divididos en dos grupos:

El grupo 1 fue tratado con 5 mg diarios del fármaco antihipertensor amlodipino.
El grupo 2 recibió el mismo esquema de medicación que el grupo 1, y complementariamente recibió una sesión de acupuntura semanal de 30 minutos de duración a lo largo de 8 semanas..

Los pacientes de ambos grupos recibieron instrucciones para mantener su actividad diaria cotidiana, con una ingesta calórica reducida, recomendaciones de hábitos saludables de vida, y realización de ejercicio físico diario.

Para evaluar los resultados de eficacia, se utilizó la presión arterial sistólica (máxima), presión arterial diastólica (mínima), y la presión arterial media (presión promedio medida sobre un ciclo cardíaco completo), considerándose como valores normales de esta última entre 7 y 11.

Tras la finalización del estudio (a las 8 semanas), los valores de presión máxima (sistólica), presión arterial mínima (diastólica) y presión arterial media, fueron inferiores en el grupo tratado con acupuntura, comparado con el grupo tratado únicamente con medicamentos.

La presión máxima media en el grupo tratado con acupuntura fue de 12,4 frente a 13,6 en el grupo tratado sólo con medicamentos.

Asimismo, los valores de la presión mínima media en el grupo tratado con acupuntura y en el grupo control fueron de 7,3 y 7,8 respectivamente.

Del mismo modo, la presión arterial media en el grupo tratado con acupuntura fue de 9 frente a 9,8 en el grupo control.

De los resultados anteriormente expuestos, se puede concluir que la combinación de acupuntura y medicación es más eficaz en el control de la hipertensión arterial que el tratamiento farmacológico habitual.

Más información:

V Termklinchan et al. Effect of acupuncture on blood pressure control in hypertensive patients. J Tradit Chin Med 2019 April 15; 39(2): 246-250.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32186048/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa