Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

El verano finaliza, y decimos adiós a esos deliciosos aperitivos, paellas en la playa, cervezas fresquitas, así como una desorganización de nuestros horarios de comida.

Todo ello, unido a una vida sedentaria y largas siestas veraniegas hacen que nuestro retorno a la vida cotidiana, venga acompañado de unos kilos de más…

Según cifras publicadas por la Sociedad Española de Cardiología (Estudio Nutricional de la Población Española), se pone de manifiesto que el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso.

Así, el 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando la mayor tasa en el grupo de población de 65 años o más.

La obesidad es un grave problema de salud porque es un importante factor de riesgo, ya que un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado se relaciona con problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos.

Asimismo, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, como coronariopatías y accidente cerebrovascular.

Del mismo modo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 58% del total mundial de casos de diabetes mellitus, el 21% de las cardiopatías isquémicas y de 8% a 42% de determinados cánceres son atribuibles a un IMC elevado.

Igualmente, el sobrepeso incrementa en gran medida el riesgo y agrava numerosas patologías osteoarticulares.

Gracias a la acupuntura, se logra un control de la ansiedad y el apetito lo que facilita la pérdida de peso y el cumplimiento de medidas dietéticas específicas, lo que conduce cada vez en mayor medida, al tratamiento con acupuntura que ha demostrado en numerosos estudios su eficacia en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en International Journal of Obesity, está basado en los resultados de un metaanálisis de ensayos clínicos controlados con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

El presente metaanálisis incluyó 29 estudios que agruparon 3.013 pacientes en total.

El objetivo primario del estudio fue evaluar la eficacia de diferentes tipos de acupuntura (acupuntura clásica, acupuntura láser, acupresión, acupunpuntura auricular, acupresión auricular, y electroacupuntura auricular), frente al uso de acupuntura simulada, placebo y medicación convencional.

Los pacientes incluidos en el estudio agruparon tanto adultos como niños, con obesidad y/o sobrepeso, definidos ambos en base a los intervalos de tabla del Índice de Masa Corporal, o el exceso relativo en porcentaje o absoluto de peso frente a las tablas de peso corporal ideal internacionalmente aceptadas.

Los grupos control de los estudios incluidos agruparon lista de espera, tratamiento convencional, placebo y acupuntura sham.

Los parámetros de evaluación del objetivo primario fueron la evaluación de la reducción de peso (absoluta o relativa), así como la variación del índice de Masa Corporal.

La evaluación de los resultados mostró que la acupuntura logró una superior y estadísticamente significativa reducción del peso corporal y de la severidad de la obesidad que el seguimiento de una dieta, y el uso de medicación convencional.

Del mismo modo, la acupuntura también mostró una mayor reducción de peso corporal y estadísticamente que el tratamiento con placebo y acupuntura simulada.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa