Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento funcional: revisión sistemática y metaanálisis

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento funcional: revisión sistemática y metaanálisis

El estreñimiento es un retraso del vaciado intestinal, con pocas heces y duras, debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal (peristaltismo intestinal). Se caracteriza por la presencia de flatulencia (gases) y, en determinados casos, dolor abdominal. El estreñimiento es una incapacidad puntual para evacuar el contenido intestinal tras 10 minutos de esfuerzo, o la ausencia de deposiciones durante tres días o más.

Es difícil definir esta situación, pues puede considerarse normal entre tres deposiciones semanales y tres deposiciones diarias. En general se acepta que el estreñimiento conlleva menos volumen de heces, más esfuerzo para evacuarlas, más dureza de las mismas, sensación de evacuación incompleta o ausencia del deseo de defecar.

Se trata de un problema muy común por el que se consulta con mucha frecuencia al médico general, con una prevalencia entre el 2% y el 30% de la población, según estiman los expertos en gastroenterología. Es un problema particularmente frecuente en niños y ancianos, y en el resto de etapas es claramente más habitual en mujeres, incluidas las embarazadas.

Existen principalmente tres tipos de estreñimiento:

Estreñimiento agudo:
De aparición repentina, ocasionado por algún cambio reciente (un nuevo tratamiento médico, problemas de estrés, embarazo…), y que finaliza al solucionar el agente causal. No suele precisar tratamiento porque desaparece una vez controlado el agente causal, sin recaídas posteriores. Es el tipo más frecuente de estreñimiento en la población infantil.

Estreñimiento crónico:
Con un origen definido y lejano en el tiempo, con recaídas frecuentes. Suele ser habitual en adultos y ancianos.

Estreñimiento idiopático:
De origen desconocido y tratamiento poco determinado, con eficacia comprometida.

Antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico, es recomendable adoptar una serie de medidas no farmacológicas, encaminadas a solucionar el problema de estreñimiento y prevenir futuros episodios, entre las que podemos citar:

  1. Control del estrés:
    Diariamente se producen situaciones en el trabajo, la casa, las relaciones familiares y sociales… en las que resulta difícil controlar el nivel de estrés, pero se pueden introducir pequeños cambios en la vida cotidiana para facilitar la labor del intestino.
  2. Aumento el consumo de líquidos:
    Lo recomendable sería consumir al menos dos litros de agua al día (ocho vasos), aunque se puede sustituir una pequeña cantidad de agua por otros líquidos como zumos naturales de naranja o jugo de manzana.
  3. Realización de ejercicio suave a diario:
    20-30 minutos de paseo a un ritmo normal puede lograr una mejoría del estreñimiento.
  4. Hábitos regulares de vaciado intestinal:
    No se deben reprimir las ganas de acudir al baño, y es conveniente acostumbrarse a defecar más o menos a la misma hora.
  5. Aumento de la ingesta de fibra

Los laxantes son siempre de uso puntual, una vez descartado que el origen del estreñimiento esté asociado a alguna patología grave. Además, no es conveniente que se usen más de siete días consecutivos en el caso de los laxantes naturales, pues pueden ocasionar diarrea, además de que el empleo constante de laxantes provoca una habituación a nivel intestinal, que a la larga ocasiona un problema muy superior de estreñimiento al que se pretendía corregir inicialmente.

Entre los laxantes naturales más frecuentemente utilizados, podemos citar:

Laxantes de contacto (ruibarbo, sen, frángula, cáscara sagrada, y aloe vera), y
laxantes mecánicos (fucus,laminaria, ispágula y lino).

Además de los laxantes naturales, existen otros laxantes de origen sintético entre los que podemos citar:

Laxantes emolientes (parafina), estimulantes (bisacodilo y picosulfato sódico)
osmóticos (lactulosa y lactitol), y rectales (supositorios y enemas)

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como dependencia, sequedad intestinal acompañada de sangrado en heces, hinchazón y dolor abdominal, náuseas, vómitos, y flatulencias, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento del estreñimiento, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Evidence-Based and Complementary and Alternative Medicine, cobra un especial interés, ya que está basado en un metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento del estreñimiento con acupuntura.

El metaanálisis incluyó 28 ensayos clínicos aleatorizados que agruparon 3.525 pacientes en total.

Los pacientes incluidos en el metaanálisis fueron diagnosticados de estreñimiento funcional según los Criterios de Roma IV/III y II.

Las técnicas utilizadas en el grupo experimental fueron acupuntura y electroacupuntura.

Asimismo, el grupo control incluyó acupuntura simulada, medicación y placebo.

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia en los diversos grupos fueron:

  • Escala de Bristol (BSFS), que consiste en una tabla visual y descriptiva, que tiene como objetivo clasificar las heces de acuerdo con 7 tipos, yendo desde el estreñimiento hasta la diarrea.
  • Movimiento intestinal espontáneo completo (CSBM) que consiste en el movimiento intestinal y defecación completa sin una medicación en las 24 horas previas.
  • Escala de síntomas de estreñimiento (CSS).
  • Cuestionario de calidad de vida específico para pacientes con estreñimiento (PAC-QOL).

Los resultados del metaanálisis arrojaron que los pacientes tratados con acupuntura experimentaron una mejora estadísticamente significativa en la Escala de Bristol y de los síntomas de estreñimiento, así como un incremento del Movimiento Intestinal Espontáneo Completo.

Adicionalmente, se constató que los pacientes tratados con acupuntura experimentaron un mayor incremento del Movimiento Intestinal Espontáneo Completo que los pacientes tratados con medicación.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa