Eficacia de la acupuntura para el tratamiento de los acúfenos

Eficacia de la acupuntura para el tratamiento de los acúfenos

Los acúfenos (también denominado Tinnitus), son un ruidos, pitidos o zumbidos, que se escuchan de forma real, pero que no proviene de ninguna fuente externa.

Los acúfenos pueden adoptar diversas formas. Pueden ser como zumbidos o sonidos siseantes. Otras veces es como un pitido agudo. Algunas personas lo describen como un cantar de grillos o un ronroneo…, y en ocasiones, pueden aparecer síntomas asociados como hipoacusia, vértigos o mareos.

El tinnitus puede impedir que la persona afectada mantenga una conversación con normalidad, o hacer que no consiga concentrarse en una tarea. Esto puede tener una importante repercusión en la actividad habitual, incluida la laboral, de la persona que sufre el tinnitus. Por la noche a menudo el tinnitus se hace más presente, por lo que puede interferir en el sueño y el descanso normales.

Es frecuente que las personas con tinnitus sufran mucho por su causa, llegando incluso a presentar alteraciones del carácter, con irritabilidad y mal genio.

Existen diversos factores que pueden facilitar su aparición como infecciones de oído, exposición a ruidos fuertes, fármacos ototóxicos, tumores del nervio acústico, así como problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular, hipertensión arterial, etc.

Algunas de las herramientas paliativas que se suelen pueden utilizar en las personas que sufren de tinnitus son la terapia de sonido, que consiste en el uso de un generador de sonidos que se parezca al tinnitus para que el cerebro no lo detecte. Así, cada vez se irá dando menos importancia al tinnitus hasta acostumbrarse a él.

Asimismo, con la terapia de reentrenamiento del tinnitus se ayuda a la persona a entender y conocer su tinnitus, para controlar mejor las respuestas negativas asociadas a él, y así darle cada vez menos importancia, si bien, ninguna de las medidas anteriormente descritas, resuelven el problema.

En un gran porcentaje de los casos, no se puede llegar a averiguar una causa concreta, lo que dificulta su resolución, y provoca su cronificación, lo que causa cada vez con mayor frecuencia, que los pacientes afectados de acúfenos recurran al tratamiento con acupuntura, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Medical Acupuncture, está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los acúfenos.

El ensayo incluyó un total de 105 pacientes que fueron distribuidos en dos grupos.Un primer grupo de 53 pacientes que recibió tratamiento con acupuntura real y un segundo grupo de 52 pacientes que recibió tratamiento con acupuntura simulada.

El objetivo primario del estudio fue la variación en la puntuación de la escala VAS-Loudness (volumen del acúfeno), y la escala VAS-Annoyance (perturbación causada por el acúfeno), y el objetivo secundario la variación en la puntuación del cuestionario THI (Tinnitus Handicap Inventory) que evalúa la severidad de los síntomas. Asimismo, los pacientes fueron sometidos a pruebas de audiometría.

Las herramientas anteriormente descritas (THI, VAS-A, VAS-L y audiometrías) fueron monitorizadas 7 veces durante las seis semanas de duración del estudio, y a los 3 meses de la finalización del mismo.

Los pacientes recibieron 2 sesiones semanales de acupuntura a lo largo de 5 semanas, hasta alcanzar 10 sesiones en total.

La selección de los puntos de acupuntura se realizó en base a los utilizados en el ensayo: Moon YK, Kim MH, Nam HJ. Comparison of the effectiveness between transcutaneous electrical nerve stimulation, manual acupuncture, and
electroacupuncture on tinnitus: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2018; 27;19(1):342.

El grupo control recibió tratamiento con acupuntura simulada, mediante agujas no punzantes.

Los resultados arrojaron una diferencia estadísticamente significativa en la variación global de la escala VAS, mostrando una mayor reducción en la escala VAS en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo control (acupuntura simulada).

La puntuación del cuestionario THI, mostró una mejora en la calidad de vida de los pacientes. El grupo tratado con acupuntura, arrojó una mejora estadísticamente significativa a la segunda semana de tratamiento.

Análogamente, los resultados arrojaron una diferencia estadísticamente significativa en la puntuación del cuestionario THI, mostrando una mayor reducción en la puntuación en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo control (acupuntura sham).

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa