Eficacia de la combinación de acupuntura y moxibustión en el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica

Eficacia de la combinación de acupuntura y moxibustión en el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica

Se puede definir el Síndrome de fatiga crónica como una merma en la capacidad física e intelectual, pero sin relación con ningún esfuerzo previo.

Se trata de una fatiga extrema, con carácter invalidante, incapacitante en la mayoría de los casos, y en la que a pesar del descanso no se consigue mejoría.

Entre los síntomas del síndrome de fatiga crónica que pueden asemejar a un proceso infeccioso, destacan la inflamación de los ganglios del cuello o de las axilas, que suelen ser dolorosos, el dolor de garganta prolongado, el dolor articular sin inflamación ni rigidez, e incluso cierto grado de fiebre.

En un alto porcentaje de los casos, superior al 50%, pueden presentar síndrome seco, o al menos parte de sus síntomas, pero sin criterios analíticos de enfermedad de Sjögren.Es frecuente que estas personas puedan presentar lipotimias o desvanecimientos, así como sudación excesiva y mareos con bajadas de tensión.

Asimismo, existe una alteración de la memoria y de la concentración en estas personas, que se acompañan generalmente de cefalea y alteraciones del ánimo.

Debido a los efectos secundarios que conllevan los tratamientos habitualmente prescritos, de un modo creciente, los pacientes afectados van en busca de terapias complementarias, tales como la acupuntura que ya ha demostrado en estudios clínicos, una mejora en todos los síntomas asociados tales como el dolor, la fatiga y el estado de ánimo. Factores clave a la hora de proporcionar una clara mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

El síndrome de fatiga crónica es un problema de salud que tiene un gran impacto sobre la calidad de vida del paciente, ya que puede llegar a discapacitarle hasta el extremo de no poder levantarse de la cama, lo que impide que desarrolle una actividad laboral con normalidad, y también afecta a sus relaciones sociales y familiares.

No hay registros oficiales, pero se estima que el Síndrome de Fatiga Crónica tiene una prevalencia muy baja, de entre el 0,006 y el 3%. Afecta más a los hombres que a las mujeres, y la mayoría de los diagnosticados tienen entre 40 y 50 años.

Existen una serie de criterios diagnósticos del SFC definidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC):

  • La fatiga se prolonga más de seis meses consecutivos.
  • Debe ser un cansancio que no se consecuencia de la actividad física y no se pase con el descanso.
  • El malestar después de actividades físicas o mentales dura más de 24 horas.
  • El especialista previamente ha descartado enfermedades preexistentes o de sintomatología similar.
  • Coinciden cuatro o más síntomas, a parte de la fatiga, de manera persistente o con recaídas durante seis meses consecutivos.
  • Asimismo, suelen estar presentes otros síntomas tales como dolor articular, dolores musculares, irritabilidad, depresión, así como confusión y problemas para concentrarse.

Se desconocen las causas, pero si está demostrado que afecta al sistema nervioso e inmunitario,

Se han postulado distintas teorías para explicar la hipótesis de las causas del síndrome de fatiga crónica y su origen, tales como un origen vírico, hormonal, inmunológico, así como dietético o nutricional.

Por otro lado, estudios recientes apuntan a un origen autoinmune de la Fibromialgia, enfermedad íntimamente relacionada con el Síndrome de Fatiga Crónica.

El tratamiento habitual de este síndrome es multidisciplinar y abarca desde tratamiento con fisioterapia, ejercicio físico moderado adaptado a las capacidades individuales de cada paciente, asesoramiento psicológico y terapia farmacológica que incluye analgésicos, corticoides, así como agentes antidepresivos y ansiolíticos.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa