Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva es un problema poco conocido, pero muy común. Se estima que cerca de un 15 a 20% de la población sufre de este trastorno, que es causado por una reducción en la capacidad de la vejiga para almacenar orina.

Este síndrome se caracteriza por urgencia urinaria, que puede acompañarse de incontinencia urinaria, una mayor frecuencia de micción durante el día (polaquiuria) y necesidad de levantarse por la noche para orinar varias veces (nicturia).

Si sufres vejiga integrativa, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Ana Mª ImedioRaúl Rubio, Estefanía Álamo , Almudena Afonso, o Beatriz Daza.

La vejiga hiperactiva es un problema que se presenta debido al mal funcionamiento del músculo detrusor, que no relaja adecuadamente durante el llenado de la vejiga. La falta de relajación de la vejiga hace que la presión interna aumente incluso con pequeños volúmenes de orina, que en la práctica significa la activación de la urgencia de orinar, y con una frecuencia mucho mayor de lo habitual.

Entre otros factores, esta hiperactividad puede ser desencadenada por lesiones de la médula espinal, ACV, esclerosis múltiple, demencias, hernias discales …etc.

Asimismo, puede aparecer sin que exista un factor desencadenante claro, siendo clasificada, en estos casos, como vejiga hiperactiva idiopática. El diagnóstico se establece generalmente, a través de una evaluación de la historia clínica del paciente, análisis de orina para descartar infección del tracto urinario, así como un estudio urodinámico en los casos más complejos.

El tratamiento de este síndrome es multifactorial y combina pautas de alimentación, hábitos específicos de vida, así como tratamiento farmacológico. Entre los fármacos más frecuentemente utilizados podemos citar la oxibutinina (agente anticolinérgico), así como la tolterodina (agente antimuscarínico).

Este trastorno, puede causar una gran reducción de la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos que no pueden tener una noche de sueño continua. Las personas que padecen este trastorno presentan una baja autoestima, ansiedad y depresión, debido a que se ven condicionados a la hora de realizar tareas cotidianas como hacer un viaje largo, ver una película en el cine, etcétera. Tampoco se ponen determinadas prendas de ropa, por temor a mancharse.

Debido a la gran componente emocional, afectación de la calidad de vida y efectos secundarios de la terapia farmacológica, cada vez en mayor medida los pacientes afectados recurren a otros tratamientos alternativos, como la acupuntura, que ya ha demostrado su eficacia en diversos estudios.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33