Eficacia del tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II con acupuntura

Eficacia del tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II con acupuntura

Existe un aumento de la prevalencia de la diabetes en las últimas décadas, sobre todo en el mundo occidental.Según los últimos datos publicados la incidencia anual en España de Diabetes Mellitus tipo 2 es de 11,58 casos por cada 1.000 personas, lo que supone que cada año se diagnostican 386.000 nuevos casos.

La Diabetes Mellitus tipo 2, es una enfermedad que tiene su origen en una combinación de factores ambientales, genéticos, y de estilo de vida.Entre ellos, los más importantes son el tabaquismo, la obesidad, patrones dietéticos inadecuados tales como una dieta con un elevado consumo de carnes rojas o precocinadas, refrescos azucarados, así como dulces y postres entre otros.

En los últimos años, han sido publicados diversos estudios que ponen de manifiesto la eficacia del tratamiento con acupuntura en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo II. Si este es tu caso, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en Acupuntura IntegrativaAna Mª ImedioRaúl RubioEstefanía Álamo, Almudena Afonso o Beatriz Daza.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación patológica de los niveles de glucosa en sangre (Hiperglucemia), que cuando se mantienen en el tiempo dan lugar a importantes deterioros en diversos órganos tales como vasos sanguíneos, riñones, pies …etc. constituyendo un elevado riesgo de patologías cardiovasculares graves.

La insulina, hormona producida por el páncreasayuda a que la glucosa obtenida de los alimentos penetre en las células. En el caso de las personas diabéticas, o bien el páncreas ha perdido o reducido la capacidad de producción de insulina, por lo que la glucosa al no alcanzar las células se acumula de forma anómala en la sangre.

Si bien en fases iniciales es posible que la Diabetes no manifieste una sintomatología clara, cuando la enfermedad ya está instaurada los síntomas de alarma más frecuentes son las Poliuria (orinar mucho), pérdida de pesopolidipsia (tener mucha sed y beber mucho agua), polifagia (apetito excesivo), reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.

La obesidad y el sobrepeso constituye un papel fundamental tanto en la instauración como en el control de la Diabetes Mellitus tipo II. Tanto es así que más del 80 % de los casos de Diabetes Mellitus tipo II pueden ser atribuidos a la obesidad, por lo que consecuentemente, una reducción del peso, disminuye el riesgo y mejora el control glucémico en pacientes con la enfermedad ya instaurada. Del mismo modo, el sedentarismo tan característico de las sociedades occidentales, constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y consecuentemente de la Diabetes Mellitus tipo II.

El tratamiento de la diabetes, además del control de la glucemia tiene como objetivo primordial frenar la tasa de mortalidad asociada a las patologías concomitantes, tales como la Nefropatía Diabética, Infarto de miocardio, Ictus o trombosis cerebrales entre otras.

El abordaje terapéutico de la diabetes es multifactorial:

  • Tratamiento farmacológico:

El fármaco antidiabético por autonomasia es la Metformina, si bien existen otras alternativas como pueden ser        las Sulfonilureas, Glibenclamida o las Glitazonas entre otros. Cuando el uso de los fármacos anteriormente          descritos no es capaz de mantener un control eficaz de la enfermedad, se hace indispensable el empleo de la insulina cuya dosis deberá ser individualizada para cada paciente.

  • Medidas de estilo de vida:

En el paciente diabético se hace imprescindible el control del peso, eliminar el tabaco, controlar la presión arterial, así como unas pautas dietéticas rigurosas que limiten la ingesta de Hidratos de Carbono de absorción rápida (azúcar, pasteles y bollería, cremas pasteleras, mermeladas, tartas, helados…)

Es recomendable el consumo de la dieta mediterránea rica en frutas , verduras, cereales …etc incluyendo una ingesta controlada de  proteínas tales como el pavo y el pollo evitando en la medida de lo posible el consumo de carnes rojas.

Asimismo, se debe evitar el consumo de alcohol, ya que, entre otros perjuicios, favorece las hipoglucemias, aumenta la presión arterial y favorece el sobrepeso.

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33