Eficacia de la combinación de acupuntura y rehabilitación en el tratamiento del dolor de hombro post-ictus

Eficacia de la combinación de acupuntura y rehabilitación en el tratamiento del dolor de hombro post-ictus

El término ictus agrupa todas las enfermedades cerebrovasculares debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina, provocando un daño neuronal. 

Cuando el flujo sanguíneo deja de alcanzar alguna zona del cerebro, pueden verse alteradas las funciones de dicha zona.

La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en adultos después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, según la OMS, siendo en España la primera causa de muerte entre las mujeres.

Se calcula que uno de cada dos casos no se recupera de un ictus, ya que provoca la muerte, o una grave discapacidad en el 50% de los afectados.

El ictus es el primer motivo de incapacidad permanente, física e intelectual en adultos, y el segundo motivo de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer.

Se distinguen dos tipos principales de ictus en función del accidente vascular de origen:

Ictus isquémico (Infarto cerebral y Accidente isquémico transitorio)
Este tipo es el más frecuente, y se produce cuando una obstrucción de la arteria, lo que impide que la sangre alcance una zona del cerebro, que se denomina isquemia cerebral.

Si la interrupción del riego sanguíneo es prolongada, se conoce como infarto cerebral. En este caso, el tejido ya ha muerto.

Se considera ictus si se produce muerte celular en el cerebro, en la médula espinal o en la retina.

Cuando el flujo no se obstruye durante un periodo de tiempo importante, este tipo de ataques se conocen como Accidente Isquémico Transitorio (AIT).

Los síntomas son muy variados, en función de la zona del cerebro que ha quedado exenta de riego.

Ictus hemorrágico
En este caso, bastante menos frecuente, el problema es la rotura de una arteria, provocando una hemorragia. Esta sangre, puede crear presión sobre el cerebro, originando daños en la/s zonas específicas afectadas.

Los síntomas de los ictus pueden variar considerablemente en función de la región del cerebro que haya sido afectada:

  • Debilidad de algún lado de la cara (sensación de que se cae un lado de la cara), siendo incapaz de sonreír o de enseñar los dientes.
  • Pérdida brusca de la fuerza de un brazo o de la pierna del mismo lado que el brazo.
  • Incapacidad para expresarse o hablar correctamente, emplear palabras inapropiadas o dificultad para entenderlas.
  • En algunos casos, se pueden presentar los tres tipos de síntomas a la vez, cuando el territorio afectado sea por oclusión de la arteria cerebral media, que es la más frecuentemente afectada.

Los ictus hemorrágicos pueden presentarse como una cefalea acompañada de vómitos, mareos ó vértigo con dificultad para mantener el equilibrio, o incluso con disminución brusca del nivel de conciencia.

Los principales factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular son la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaco y determinadas arritmias, por lo que su control es esencial para disminuir el riesgo de aparición del ictus.

Entre las secuelas más frecuentes del ictus podemos citar:

  • Alteraciones de la movilidad y coordinación.
  • Dificultad de la comprensión o el habla.
  • Problemas de memoria o cálculo.
  • Cambios en el carácter.
  • Alteraciones de la visión.

Para lograr un pronóstico positivo, los ictus de tipo isquémico deberían ser tratados en menos de tres horas. El tratamiento más habitual es la administración de fármacos anticoagulantes o trombolíticos para disolver el coágulo o el trombo y recuperar el flujo sanguíneo.

En los ictus de tipo hemorrágico, el paciente puede requerir un cateterismo para reparar la arteria dañada que sea el origen del sangrado.

Una parte fundamental del tratamiento del ictus es la rehabilitación.

Generalmente, la rehabilitación debe comenzar en cuanto el paciente está estable, con el objetivo de ayudar al paciente a recuperar las funciones alteradas o restablecer las funciones perdidas.

La rehabilitación busca minimizar los déficits o discapacidades experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus, así como facilitar su reintegración social.

La recuperación funcional es mayor en el primer mes, se mantiene hasta el tercer mes, es menor entre el tercer y sexto mes, y experimenta cambios progresivamente menores entre el sexto y decimosegundo mes.

Por regla general, se establece que a partir del 6º mes se produce la estabilización del cuadro. El lenguaje y el equilibrio pueden seguir mejorando hasta transcurridos 2 años.

La posibilidad de repetición del ictus es considerable durante los primeros tres meses de convalecencia, y hasta el primer año. De ahí que se considere tan importante el uso de anticoagulantes para evitarlo, así como el estricto control de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo….

La prolongada duración de los tratamientos de neurorrehabilitación, así como las posibles secuelas permanentes tras un accidente cerebrovascular, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran al tratamiento complementario con acupuntura, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera ágil, segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Frontiers in Medicine, está basado un metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de acupuntura y rehabilitación comparada con rehabilitación, en el tratamiento del dolor de hombro post-ictus.

El presente metaanálisis incluyó 37 ensayos clínicos controlados y aleatorizados que agrupó 2.554 pacientes.

Las técnicas de acupuntura utilizadas en los ensayos clínicos incluidos fueron acupuntura auricular, acupuntura abdominal, acupuntura corporal, acupuntura mano-tobillo, electroacupuntura, craneopuntura, y acupuntura con aguja de fuego entre otras.

Las técnicas de rehabilitación utilizadas en ambos grupos fueron los métodos Bobath, Brunnstrom, Rood, y ejercicios de amplitud de movimiento de la articulación del hombro.

El objetivo primario del estudio fue la evaluación de la intensidad del dolor, objetivado mediante las escalas VAS, Escala Numérica del Dolor, Escala McGill del dolor, y la Escala de Expresiones Faciales del Dolor.

Cuanta más elevada es la puntuación en las escalas, es indicativo de una mayor intensidad del dolor.

Los objetivos secundarios del estudio fueron la evaluación de la función motora del brazo, así como el nivel de autonomía en las actividades cotidianas.

La evaluación de los objetivos fue realizada al final del tratamiento.

Los resultados del metaanálisis mostraron que el grupo tratado con acupuntura, lograron una mayor disminución en el dolor de hombro y una mejora superior en la función motora del brazo.

Del mismo modo, los pacientes tratados con acupuntura consiguieron una mayor amplitud del movimiento de rotación del hombro, frente al grupo tratado únicamente con rehabilitación.

Análogamente, el grupo tratado con acupuntura, logró una mayor autonomía en las actividades cotidianas, frente al grupo tratado únicamente con rehabilitación.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa