Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome Premenstrual

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome Premenstrual

El Síndrome Premenstrual engloba una serie de síntomas emocionales y físicos, que aparecen días antes de la menstruación. Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren estos trastornos, acudiendo cada vez en mayor número para su tratamiento a las consultas de acupuntura, técnica que ha demostrado en diversos estudios su eficacia en el alivio tanto de los síntomas físicos, como emocionales.

Si sufres Síndrome Premenstrual, no esperes más y concierta tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Ana Mª Imedio, Raúl Rubio, Estefanía Álamo, Almudena Afonso o Beatriz Daza.

Es importante mencionar que el Síndrome Premenstrual, no siempre se presentan en todas y cada una de las menstruaciones en la mujer. Es más, incluso los síntomas pueden variar de un ciclo menstrual a otro.

Se han llegado a describir hasta 125 síntomas atribuidos al Síndrome Premenstrual, si bien los más frecuentes son cefaleas, retención de líquidos y distensión abdominal, insomnio, así como alteraciones de tipo emocional tales como irritabilidad, y tristeza. La intensidad de estos síntomas es variable de una mujer a otra, pero se pueden dar casos en los que su severidad, obligue a interrumpir las actividades diarias y laborales.

A pesar de numerosas investigaciones, aún no se establecido con claridad el origen del síndrome premenstrual. Si bien, en los que la mayoría de los profesionales coinciden es que su origen es multifactorial.

Algo que si está claramente definido es que uno de los factores primordiales en el origen del Síndrome Premenstrual, es la alteración hormonal que acaece durante este periodo concreto del ciclo de la mujer, concretamente la disminución de los niveles de progesterona, y el aumento de los estrógenos. Asimismo, se ha establecido una relación con la variación a partir de la primera mitad del ciclo menstrual de los niveles de serotonina, factor clave en la presencia de síntomas emocionales.

El Síndrome Premenstrual es más frecuente en las mujeres de 30-40 años que ya hayan sido madres, así como aquellos con antecedentes de depresión, u otro trastorno del ánimo.

Actualmente, no existe un tratamiento establecido para el Síndrome Premenstrual, por lo que el abordaje es eminentemente orientado a paliar los síntomas.

Los tratamientos más frecuentemente utilizados son analgésicos, así como antinflamatorios para el dolor y la inflamación. Del mismo modo, en ocasiones se indican ansiolíticos para aliviar los síntomas emocionales. En determinados casos, desde el punto de vista hormonal, también se recurre al uso de fitoestrógenos tales como el Aceite de Onagra.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33