La acupuntura disminuye el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con fibromialgia

La acupuntura disminuye el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con fibromialgia

La FIBROMIALGIA es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo (también denominados tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables.

Los pacientes de fibromialgia, ven seriamente afectada su calidad de vida (Trabajo, vida familiar … etc) debido a la combinación tanto de los síntomas físicos como psicológicos. Actualmente, no existe un tratamiento claramente definido para la fibromialgia. Por ello,cada vez con más frecuencia, y debido a los efectos secundarios de los fármacos más comùnmente prescritos, los pacientes afectados recurren a la acupuntura como tratamiento, que ya ha demostrado en numerosos estudios su eficacia y seguridad en el tratamiento de los síntomas asociados a la fibromialgia y fatiga crónica. Si sufres este trastorno, no dudes en concertar tu cita con nuestras especialistas en fibromialgia y fatiga crónica : Ana Mª Imedio o Estefanía Álamo.

El llamado síndrome de fibromialgia (conocido por las siglas SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas. Como sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo.

Esta enfermedad suele presentar gran variedad de síntomas, entre los que podemos destacar la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y síntomas ansioso-depresivos. La fibromialgia afecta aproximadamente a un 3% de la población española, siendo 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Aunque su causa es desconocida, cada vez se detectan más evidencias al respecto de una base genética de la Fibromialgia que se expresa ante determinadas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso y una facilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que cursan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos (alodinia).

Dado que la fibromialgia tiene síntomas comunes a otras patologías como la artritis reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, Trastornos depresivos… es preciso establecer un diagnóstico diferencial preciso.

Hay un abanico muy amplio de posibilidades para el tratamiento paliativo de esta enfermedad, eficacia para la mejora de la calidad del sueño Antidepresivos tricíclicos para mejorar la calidad del sueño, analgésicos e Inhibidores de la recaptación de Serotonina para disminuir el dolor, y Relajantes musculares y Tratamiento hormonal para las alteraciones endocrinas.

El tratamiento actual apunta hacia un manejo integral, en el cual se incluye la educación del paciente sobre la enfermedad , terapia cognitivo conductual, ejercicio físico, termoterapia, el uso de antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, terapia analgésica adyuvante como la gabapentina y pregabalina, relajantes musculares , sedantes e hipnóticos, todos los cuales pueden presentar varias reacciones adversas que resultan molestas para los pacientes y son motivo de disminución en la adherencia al tratamiento. Todo ello en su conjunto hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas complementarias como la acupuntura. 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33