Eficacia de la acupuntura como tratamiento complementario en las técnicas de reproducción asistida

Eficacia de la acupuntura como tratamiento complementario en las técnicas de reproducción asistida

¿Quieres ser mamá y sufres Síndrome de Ovario Poliquístico? Entonces, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en el tratamiento con acupuntura para la fertilidad:  Ana Mª ImedioRaúl RubioEstefanía Alamo , o Beatriz Daza.

Y ahora, vamos a hacer una breve exposición de los detalles más relevantes de este trastorno.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal, es una situación en la que la mujer no ovula con normalidad y que está asociado a alteraciones hormonales a diversos niveles.

Es una enfermedad que tiene una importancia cada vez mayor en nuestros días por la estrecha relación que guarda con la obesidad, cada vez más frecuente, y por los problemas de fertilidad que esta patología comporta.

No se sabe con certeza qué es lo que desencadena el síndrome de ovario poliquístico, pero se conocen varios mecanismos que sí están presentes y favorecen la aparición de este trastorno, como son el aumento de los niveles de LH (hormona luteinizante), lo que además conlleva una elevación en la producción de andrógenos. Asimismo, se ha observado una disminución en la síntesis de las proteínas transportadoras de andrógenos.

El síntoma más frecuente es la esterilidad que suele aparecer en el 75% de los casos, así como amenorrea y oligoamenorrea asociados principalmente a los altos niveles de LH. Por otro lado, es muy frecuente la aparición de hirsutismo, acné, así como alopecia androgénica, todo ellos como consecuencia de los niveles elevados de andrógenos.Asimismo, puede aparecer diabetes mellitus y/o dislipemia debido primordialmente a la resistencia insulínica.

Actualmente, el tratamiento es multifactorial e incluye antidiabéticos orales para combatir la resistencia insulínica, si bien el control del peso se postula como la medida preventiva más eficaz, así como anticonceptivos orales para luchar contra la elevada producción de andrógenos.

Por último, uno de los problemas más graves para las mujeres en edad fértil es la esterilidad. Para ello, se intenta en un primer escalón, la inducción de la ovulación con Clomifeno, (aumenta los niveles de FSH, regulando así la producción de LH). Si falla, como segundo escalón, se puede utilizar directamente FSH y como tercer escalón queda la cirugía, con la que se destruye una parte del ovario para así eliminar la producción exagerada de hormonas sexuales que perpetúan la enfermedad.

En los últimos años, las técnicas de reproducción asistida se están convirtiendo cada vez en mayor medida en una alternativa en aquellas pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico y dificultades para concebir.

Complementariamente, el tratamiento con acupuntura que ya ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos, está experimentando un imparable ascenso en nuestros días, y en muchos de los casos, y viene siendo ofrecido como tratamiento complementario en los mismos centros de reproducción asistida.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.