Eficacia y seguridad del tratamiento de la depresión mayor con acupuntura

Eficacia y seguridad del tratamiento de la depresión mayor con acupuntura

Sentimientos como la tristeza o la melancolía, pueden estar presentes en algún momento nuestra vida, del mismo modo que el placer o la alegría, pero cuando estos sentimientos ya interfieren en cuando ya interfieren en nuestra vida cotidiana, o se alargan en el tiempo, es cuando ya constituye una depresión.

Si sufres depresión, y deseas recibir nuestra ayuda y soporte profesional, no dudes en concertar tu cita con nuestras especialistas en psicología clínica y acupuntura, Estefanía Álamo Rubio y Laura González.

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos de mínimo dos semanas de duración, y presenta un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, etc.). Sin embargo, también suelen estar presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático durante su curso.

Así pues, las personas que presentan depresión mayor no están simplemente “tristes”, sino que tienden a mostrar una extrema falta de iniciativa para hacer cualquier cosa, así como incapacidad para estar alegres y sentir placer, fenómeno que se conoce como anhedonia. También experimentan otros problemas tanto físicos como psicológicos que dañan significativamente su calidad de vida.

Por otro lado, la depresión mayor también afecta a cómo se piensa y se razona. En general, la falta total o parcial de motivación hace que las personas que han entrado en una crisis de este tipo parezcan ausentes y no tengan ganas de hacer nada, ni siquiera pensar mucho.

El cuadro depresivo mayor puede dividirse en leve, moderado o grave, y suele tener su inicio durante la adolescencia o la adultez joven. El individuo que padece esta condición puede experimentar fases de estado de ánimo normal entre las fases depresivas que pueden durar meses o años.

Por otro lado, la depresión mayor es un tipo de depresión unipolar, es decir, que no presenta fases de manía (lo cual la diferencia de la bipolaridad), y el paciente puede tener problemas muy serios si no recibe el tratamiento adecuado.

Debido a los abundantes efectos secundarios de la medicación habitualmente utilizada (benzodiacepinas, inhibidores de la recaptación de la serotonina…etc), cada vez con más frecuencia los pacientes afectados ya recurren a terapias alternativas tales como la acupuntura que ha demostrado en diversos estudios su eficacia en el tratamiento de la depresión sin los efectos secundarios a los fármacos psicotropos habitualmente prescritos.