Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Rinitis Alérgica

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Rinitis Alérgica

La Rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y se caracteriza por un incremento de las secreciones nasales (con un goteo constante), congestión, picor, lagrimeo y estornudos reiterados, e incluso pérdida del sentido del olfato (Anosmia). Puede tratarse de rinitis aguda (cuando es de corta duración), o crónica (si es de larga duración).

El tratamiento más habitual para la Rinitis Alérgica suele ser sintomático, y varía en función de la severidad de los síntomas.

Comúnmente se utilizan antihistamínicos orales, que habitualmente conllevan efectos secundarios como somnolencia lo que interfiere en los hábitos de conducción o manejo de maquinaria peligrosa, así como corticoides en los casos más severos, que asimismo llevan asociados efectos secundarios como alteraciones del metabolismo óseo y glucídico, retención de líquidos, hipertensión, retraso del crecimiento en niños … etc. Debido a ello, cada vez en mayor número, estos pacientes recurren a la acupuntura, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios en el tratamiento de la Rinitis Alérgica. Si este es tu caso, no esperes más.Concierta tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Ana Mª Imedio, Raúl Rubio, Estefanía Álamo, Almudena Afonso, o Beatriz Daza.

El síntoma más común de la Rinitis es la obstrucción nasal, con sensación de ocupación de las fosas nasales por contenido mucoso. En la mayoría de los casos éste es líquido, necesitando con frecuencia su secado con pañuelos. Esto provoca irritación de las alas de la nariz, con aspecto enrojecido y sensación de escozor.

En muchos casos, lleva asociado el picor de ojos y enrojecimiento de la conjuntiva, estornudos y tos irritativa, que se debe bien al goteo por la faringe de moco, o bien por irritación de la mucosa faríngea. Cuando estos síntomas de rinitis se prolongan en el tiempo y se mantienen incluso durante la noche, pueden interferir en la capacidad de conciliar el sueño, generando otros síntomas como cefalea, dificultad de concentración, etcétera.

La rinitis puede clasificarse en dos tipos: Rinitis Alérgicas y no alérgicas. La Rinitis es un motivo de consulta médica muy habitual, sabiendo que en el caso de las alérgicas hasta el 20% de la población padece algún tipo de alergia. En este contexto, la rinitis es el síntoma alérgico más frecuente.

Cuando se trata de Rinitis Alérgica, puede ser pasajera, ya que se debe a una reacción inmunológica del organismo frente a la presencia de determinadas sustancias conocidas como alérgenos. En este caso, la aparición de Rinitis Alérgica Estacional coincide con la época de floración de ciertas especies como las gramíneas, el olivo o las cupresáceas, que son las causantes de la alergia del paciente.

La alergia, sin embargo, también puede ocasionar rinitis crónica cuando el motivo de la alergia son otros elementos tales como los ácaros, la inhalación de ciertas sustancias presentes en el entorno del paciente (Alergia Ocupacional) o los pelos de mascotas, que no tienen un carácter estacional.

El diagnóstico suele determinarse mediante un análisis de sangre los niveles de inmunoglobulina E (IgE) total, y específica de determinados alérgenos. Para la identificación de éstos en la mayoría de las ocasiones, se recurre a la Intradermorreacción (Prick Test), mediante la inoculación de una pequeña dosis a nivel del antebrazo, y la medición de su respuesta. Asimismo, la determinación de la cifra de eosinófilos en sangre puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Como medidas de apoyo al tratamiento farmacológico, se suele recomendar lavar las fosas nasales con una solución salina de agua de mar hipertónica que facilita la excreción de los mocos y eliminan los alérgenos e irritantes de la mucosa nasal. Del mismo modo, aumentar la humedad ambiental con el uso de humidificadores en el hogar o el lugar de trabajo, puede ser también de gran ayuda.

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.