Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad dental

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad dental

Aunque no existe una definición estricta, podemos considerar la Ansiedad Dental como una respuesta que afecta tanto al plano físico, psicológico y de conducta ante la visita al dentista. Es una experiencia individual, subjetiva, que varía entre las personas, y que genera un serio impacto en la vida cotidiana, siendo una importante barrera para la búsqueda de atención de la atención dental. La ansiedad dental puede presentarse de manera anticipada, con sólo pensar en su próxima cita con el dentista.

Actualmente muchos centros ofrecen la denominada “sedación consciente”, técnica anestésica (intravenosa o inhalada), previa valoración médica,  que complementa a la anestesia local, proporcionando una sensación similar al sueño, pero manteniendo al paciente en un estado de semiconsciencia lo que le permite responder a órdenes sencillas.

Debido a  la agresividad de estas técnicas, los pacientes que sufren ansiedad dental, cada vez en mayor grado, optan por técnicas menos invasivas como la acupuntura y  acupuntura auricular en los días previos a su visita al dentista, gracias a seguridad y eficacia demostrada en diversos estudios clínicos. Si sufres ansiedad dental, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa, Ana Mª Imedio, Raúl Rubio, Estefanía Álamo o Beatriz Daza.

La ansiedad dental genera una disminución del estado de salud oral del individuo, aumentando la presencia de caries no tratadas, así como el número de piezas dentales cariadas. Del mismo modo, se ha comprobado que estos pacientes frecuentemente evitan o retrasan el tratamiento e incluso cancelan sus citas con el dentista.Este fenómeno tiene una elevada prevalencia en el mundo occidental, con tasas que van del 4% al 23% en países europeos.

Existen diversas herramientas para valorar la intensidad de la ansiedad dental de los pacientes. Uno de ellos es el Corah Dental Anxiety Scale (DAS) Este cuestionario permite que permiten categorizar al paciente desde “relajado” hasta “fobia dental.Otro instrumento utilizado en adultos es el Modified Dental Anxiety Scale (MDAS) muy similar al Corah, El MDAS permite 5 alternativas de respuesta que van desde la “no ansiedad” hasta “extremadamente ansioso”.

Si bien, las técnicas actuales intentan ser mínimamente invasivas, y lo más indoloras posibles, la ansiedad dental no está basada en un sentimiento de dolor objetivo, sino un miedo irracional que se escapa a todos los intentos de la odontología moderna, para lograr intervenciones lo más indoloras y molestas para estos pacientes.Es habitual que los profesionales dispongan de entornos y consultas ambientadas con música relajante, luces especiales, intenten distraer al paciente … etc, pero no siempre los resultados son los deseados.

Desde hace un tiempo, muchos centros odontológicos ofertan la denominada “sedación consciente”. La sedación consciente es una técnica anestésica (intravenosa o por inhalación) precedida por una evaluación médica previa, que complementa la anestesia local, proporcionando sensación similar al sueño, pero manteniendo al paciente en un estado de seminsconsciencia que le permite responder a órdenes sencillas.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33