Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gatroesofágico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gatroesofágico

El ritmo de vida actual, con prisas, estrés, horarios de comida inestables, y malos hábitos alimentarios, hacen que aumente la incidencia de esta patología.Cada vez con más frecuencia, debido a los efectos secundarios de los fármacos comunmente prescritos, y la alteración de la calidad de vida de los afectados, hace que cada vez con más frecuencia, se recurra a la acupuntura como tratamiento, que ya ha demostrado en numerosos estudios su eficacia y seguridad en el tratamiento del refujo gastroesofágico. Si sufres este trastorno, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa : Ana Mª Imedio, Raúl Rubio, Estefanía Álamo o Beatriz Daza.

El reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos digestivos más frecuentes. Los estudios demuestran que hasta el 15% de la población presenta síntomas de reflujo al menos una vez a la semana, y que alrededor del 7% los sufren a diario.

El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la alteración en los mecanismos de barrera a ese nivel. Esto no siempre se considera patológico, ya que el reflujo gastroesofágico se produce también en sujetos sanos. La diferencia estriba en que, en circunstancias normales, los episodios de reflujo tienen un carácter esporádico, el tiempo de contacto del ácido gástrico con la mucosa esofágica es breve, y la resistencia del esófago a los agentes agresivos está conservada. Cuando alguno de estos factores se altera, se produce la enfermedad por reflujo gastroesofágico, de tal forma que se define como reflujo patológico, aquel que es capaz de producir síntomas o inflamación del esófago.

Una de las causas más frecuentes y conocidas es la alteración a nivel del esfínter esofágico inferior, (anillo muscular que rodea al esófago en su unión con el estómago), que permanece cerrado impidiendo que el contenido del estómago vuelva de nuevo al esófago. Cuando el esfínter se altera y se produce una disminución de su presión en reposo, se relaja y no ejerce bien su función, de forma que el contenido estomacal refluye. Otro de los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad es la alteración de la capacidad del esófago para vaciar de forma rápida y completa el contenido gástrico refluido. Finalmente, la alteración de la resistencia de la mucosa para soportar los factores agresivos puede favorecer también la aparición de la enfermedad y de lesiones en el esófago.

Los síntomas más frecuentes son la pirosis (sensación de quemazón o dolor a nivel del esternón); Regurgitación de un material agrio en la boca, así como, eructos, dolor abdominal, sensación de pesadez después de las comidas, etc. Asimismo, pueden manifestarse molestias en la faringe y en la laringe, o sensación de un cuerpo extraño en la garganta. En el caso de que existan ulceraciones en la mucosa del esófago, podrían aparecer también hemorragias.

El reflujo gastroesofágico puede conllevar asimismo, diversas complicaciones, tales como esofagitis, Esófago de Barret, Estenosis por Esofagitis, Úlcera esofágica, o en los casos más severos, Hemorragia Digestiva.

El tratamiento del ERGE dispone de una triple vertiente: paliar los síntomas, eliminar la esofagitis, así como evitar las posibles complicaciones. Para ello, se establece un enfoque mixto:

1.Pautas dietéticas:

  • Evitar alimentos irritantes tales como el chocolate, las especias picantes, el café, el alcohol, o la nicotina.
  • Evitar cenas copiosas.
  • Dormir con el cabecero de la cama más elevado.

2.Tratamiento farmacológico:

El tratamiento farmacológico del reflujo esofágico, en este caso va dirigido a inhibir la secreción ácida del estómago. Los fármacos más frecuentemente utilizados en la actualidad son:

  • En casos leves, Antagonistas de los Receptores H2 (Cimetidina, Ranitidina o Famotidina).
  • En casos más severos, Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol o Rabeprazol).

Especialistas MEDIZEN®

En la Clínica MEDIZEN® disponemos de terapeutas especialistas para el tratamiento de Reflujo Gatroesofágico. Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros especialistas:

Ana María Imedio

Ana María Imedio

Directora General. Farmacéutica. Acupuntora. Especialista en Auriculopuntura y Nutrición Energética

Raúl Rubio Muñoz

Raúl Rubio Muñoz

Fisioterapeuta y acupuntor

Estefanía Álamo Rubio

Estefanía Álamo Rubio

Psicóloga, acupuntora, masajista

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.