Rinitis alérgica, eficacia y seguridad en su tratamiento con acupuntura

Rinitis alérgica - Eficacia y seguridad en su tratamiento con acupuntura

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y se caracteriza por un incremento de las secreciones nasales (con un goteo constante), congestión, picor, lagrimeo y estornudos reiterados, e incluso pérdida del sentido del olfato (anosmia). Puede tratarse de rinitis aguda (cuando es de corta duración), o crónica (si es de larga duración).

La rinitis puede clasificarse en dos tipos: rinitis alérgicas y no alérgicas. La rinitis es un motivo de consulta médica muy habitual, sabiendo que en el caso de las alérgicas hasta el 20% de la población padece algún tipo de alergia. En este contexto, la rinitis es el síntoma alérgico más frecuente.

Cuando se trata de rinitis alérgica, puede ser pasajera, ya que se debe a una reacción inmunológica del organismo frente a la presencia de determinadas sustancias conocidas como alérgenos. En este caso, la aparición de rinitis alérgica estacional coincide con la época de floración de ciertas especies como las gramíneas, el olivo o las cupresáceas, que son las causantes de la alergia del paciente. La alergia, sin embargo, también puede ocasionar rinitis crónica cuando el motivo de la alergia son otros elementos tales como los ácaros, la inhalación de ciertas sustancias presentes en el entorno del paciente (alergia ocupacional) o los pelos de mascotas, que no tienen un carácter estacional.

El síntoma más común de la rinitis es la obstrucción nasal, con sensación de ocupación de las fosas nasales por contenido mucoso. En muchos casos lleva asociado el picor de ojos y enrojecimiento de la conjuntiva, estornudos y tos irritativa. Puede existir una sensación de dificultad respiratoria en casos severos, sobre todo al tumbarse, lo que interrumpe el descanso con frecuencia. Cuando estos síntomas de rinitis se prolongan en el tiempo y se mantienen incluso durante la noche pueden interferir en la capacidad de conciliar el sueño generando otros síntomas como cefalea, dificultad de concentración, etcétera.

El diagnóstico suele determinarse mediante un análisis de sangre los niveles de inmunoglobulina E (IgE) total y específica de determinados alérgenos. Para la identificación de éstos en la mayoría de las ocasiones se recurre a la intradermorreacción o prick test, con inoculación de una dosis pequeña a nivel del antebrazo y la medición de su respuesta. Asimismo, la determinación de la cifra de eosinófilos en sangre puede ayudar a confirmar el diagnóstico. El tratamiento más habitual para la rinitis alérgica suele ser sintomático y puede variar en función de la severidad de los síntomas. Comúnmente se utilizan antihistamínicos orales que sin embargo conllevan efectos secundarios como somnolencia lo que interfiere en los hábitos de conducción o manejo de maquinaria peligrosa, así como corticoides en los casos más severos, que asimismo llevan asociados efectos secundarios como alteraciones del metabolismo óseo y glucídico, retención de líquidos, retraso del crecimiento, hipertensión … etc.

El presente artículo está basado en un ensayo clínico publicado en 2013 en European Journal of Allergy and Clinical Inmunology (Allergy), cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de la rinitis alérgica perenne con acupuntura.

En este estudio multicéntrico participaron 4 hospitales: el Centro Médico Universitario de Kyung-Hee de Seúl (Corea), el Centro de Investigación de Acupuntura y Moxibustión del Instituto Coreano de Medicina Occidental (Corea), la Clínica de Acupuntura y Moxibustión del Hospital Guang’anmen y el Hospital Dongzhimen ambos en Beijing (China).

En el estudio participaron 238 pacientes que se distribuyeron en 3 grupos :97 (Grupo tratamiento. Acupuntura activa), 94 (Grupo control. Acupuntura sham), y 47 ( lista de espera ).El reclutamiento se realizó a través de anuncios publicados en la prensa local, páginas web de los hospitales y boletines internos.

Los pacientes de los grupos de acupuntura y acupuntura sham fueron tratados semanalmente 3 veces durante 4 semanas. En el grupo control se estimularon los puntos situados a 1,5 cm de los puntos acupunturales reales. Como parámetro de evaluación se utilizó la escala total de los síntomas nasales (TNSS).

Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa de los síntomas nasales (TNSS) en el grupo tratado con acupuntura frente al grupo no tratado (−2.49, 95% CI: −3.68, −1.29, P < 0.0001). Asimismo, se comprobó que tanto en el grupo control (sham) como en el tratado con acupuntura, una mejora en la escala total de los síntomas no nasales (TNNSS). Este estudio concluye que la acupuntura es eficaz y segura para el control de los síntomas de la rinitis alérgica estacional.

Más Información

Choi SM et al. A multicenter, randomized, controlled trial testing the effects of acupuncture on allergic rhinitis. Allergy. 2013 Mar;68(3):365-74.

Medizen cuenta con cuatro clínicas en la Comunidad de Madrid, donde es posible realizar tratamientos curativos, preventivos y de rehabilitación: Fisioterapia, Acupuntura, Osteopatía, Shiatsu y Tuina (Masajes energéticos), Reflexología Podal, Drenaje Linfático Manual, Masaje Anticelulítico, así también como clases de Pilates individuales y personalizados dirigidos por Fisioterapeutas.

MEDIZEN® Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid