Entrevista Agencia EFE a Liu Zheng. Masaje TUI NA

Entrevista de la Agencia EFE a Liu Zheng sobre el masaje TUI NA

El fundador de MEDIZEN (Clínica Shen´s), Liu Zheng, en una entrevista con la Agencia EFE, explica la técnicas del masaje TUI-NA.

El masaje TUI-NA es una de las antiguas artes curativas de la Medicina Tradicional China junto con la acupuntura, la moxibustión y la medicina fitoterápica.

Este masaje no sólo actúa sobre los músculos, tendones, articulaciones, sistemas circulatorio y linfático, sino también a un nivel más profundo, influyendo en el flujo de la energía vital (Chi) que recorre nuestro cuerpo a través de los llamados meridianos o canales que transportan esta energía vital (llamada por distintas culturas como ki, prana o bioelectricidad según Occidente) llevándola a todos los órganos, tejidos y mente.

Los propósitos o aspectos más importantes del TUI-NA apuntan a la prevención ante la enfermedad, considerando como prioridad mantener al ser humano sano, tratar enfermedades o dolencias una vez instaladas, promover el bienestar físico, emocional y espiritual, concienciando al hombre acerca de la importancia de su salud física y mental.

“Si se prima la fuerza, no se consiguen resultados y además puede ser que se maltrate al paciente. Algunas personas usan bastante fuerza, pero te hacen daño y no se produce ninguna mejora”, aclaró a Efe el especialista Liu Zheng, poseedor de una patente de masajes chinos -su propio método de masajes- hechos por ciegos.