Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria a tratamiento convencional

EFICACIA DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO REFRACTARIA A TRATAMIENTO CONVENCIONAL

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que afecta al nervio trigémino, que es uno de los doce nervios craneales. Desde su punto de partida en la base del cráneo, el nervio trigémino se divide en tres ramas: rama oftálmica, rama maxilar y rama mandibular. Sus funciones son inervar los músculos encargados de la masticación y recoger la sensibilidad del tacto, la temperatura y el dolor de la cara.

Esta patología se caracteriza por la aparición de episodios de dolor que aparecen de forma intermitente y son intensos, de carácter lancinante o punzante, y se pueden comparar a la sensación producida por una descarga eléctrica, pinchazos, cuchilladas, o contactos con un hierro incandescente. Cada episodio dura desde unos segundos hasta, como máximo, uno o dos minutos, y se repiten varias veces al día o al mes, intercalándose entre ellos intervalos libres de dolor. que típicamente afectan a un único lado de la cara, en el territorio de piel inervado por dicho nervio. El dolor aparece, sobre todo, en la mandíbula superior e inferior, nariz, pómulos y barbilla, y más raramente en la frente. Es importante realizar un riguroso diagnóstico diferencial ya que este tipo de algia es muy similar a la provocada entre otros por una disfunción de ATM, Herpes Oftálmico o la cefalea en racimos. El tratamiento es fundamentalmente sintomático y orientado a erradicar el dolor. El tratamiento de primera línea más frecuente es la Carbamazepina u Oxcarbamazepina. En segunda línea pueden ser utilizados otros agentes antiepilépticos como Acido Valproico, Lamotrigina o Gabapentina. En los casos en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz se puede recurrir al tratamiento quirúrgico, descompresión microvascular u ablación del nervio trigémino.

El presente artículo, publicado en 2015 en la Revista de la Sociedad Española del Dolor se basa en los resultados de un ensayo clínico, realizado en la Unidad del Dolor del Hospital Reina Sofía (Córdoba). El objetivo del estudio es la evaluación de la efectividad global de la acupuntura como terapia complementaria en la reducción del dolor crónico en pacientes aquejados de neuralgia del trigémino resistente a la terapia farmacológica convencional.

El estudio incluyó 57 pacientes, que fueron reclutados tras ser derivados desde otras especialidades a la Unidad del dolor y que habían sido tratados o estaban en tratamiento con diversos fármacos sin alivio del dolor. Los pacientes recibieron un ciclo de tratamiento de acupuntura consistente en 10 sesiones (2 semanales). El diseño del tratamiento fue establecido en base al diagnóstico sindrómico según MTC, pero siempre fue incluido el punto de acupuntura E7.

Los objetivos específicos consistieron en la evaluación del grado de disminución global de la neuralgia tras un ciclo de tratamiento, disminución de la intensidad y la frecuencia de los episodios tras un ciclo de tratamiento, disminución del consumo de analgésicos, mejora de la calidad del sueño, así como la determinación de las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento con acupuntura. tras la aplicación de un ciclo de acupuntura.

Los resultados del estudio arrojaron una disminución del 50,8% en el total de la escala de dolor, 50 % y 66% en la intensidad y la frecuencia respectivamente; una disminución del 50% en el consumo de analgésicos, y consecuentemente la disminución en el consumo de protectores gástricos, así como otros efectos secundarios asociados. Del mismo modo, no se reportaron efectos adversos relacionados con el tratamiento de acupuntura.

A la vista de los presentes resultados los autores concluyen que el tratamiento complementario con acupuntura puede ser una clara indicación en neuralgia del trigémino refractaria a fármacos.

Collazo E, Gómez Armenta F. Ensayo no aleatorizado del tratamiento con acupuntura de la neuralgia del trigémino resistente a tratamiento convencional. Rev Soc Esp Dolor 2015; 22(1): 32-35.

Centros MEDIZEN

MEDIZEN® Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo