Electroacupuntura en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla

/, Centros de acupuntura, Tratamientos con acupuntura/Electroacupuntura en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla
EFICACIA DE LA ELECTROACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA

La Osteoartritis (OA), es el trastorno articular más común. Esta enfermedad está originada por un desgaste del cartílago de las articulaciones. Se considera como un trastorno degenerativo que surge de la descomposición bioquímica del cartílago articular en las articulaciones sinoviales. Sin embargo, las últimas investigaciones sostienen que la osteoartritis involucra no sólo el cartílago articular, sino también todo el órgano conjunto, incluyendo el hueso subcondral y la membrana sinovial.

Los síntomas se manifiestan en el desarrollo gradual de dolor agravado o provocado por la actividad física, la rigidez en las articulaciones de 30 minutos aproximados de duración al despertar y después de la inactividad, y la inflamación de las articulaciones en diversas ocasiones. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento. Los síntomas de la OA generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona los presenta hacia la edad de 70 años. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de OA en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie; Asimismo, las fracturas u otras lesiones articulares, la sobrecarga prolongada en el trabajo pueden conducir a esta enfermedad. La OA afecta sobre todo, a las articulaciones que sostienen el peso del cuerpo, es decir, las de la cadera, la rodilla y la columna vertebral. Sin embargo, articulaciones no portantes, como las de los dedos y el pulgar, también pueden verse afectadas. El tratamiento de la OA varía de acuerdo a la gravedad de los síntomas y se centra en disminuir el dolor y mejorar el movimiento de la articulación. Los planes de tratamiento a menudo incluyen una combinación de descanso, actividad física, uso de calor o frío para reducir el dolor, fisioterapia y tratamiento farmacológico.

El abordaje farmacológico de esta patología es combinado y suele estar integrado por analgésicos (Paracetamol, Metamizol o Tramadol en los casos más severos) ,y corticoides ó AINES ( Agentes analgésicos antinflamatorios no esteroídicos ) .Este tipo de fármacos, con grandes efectos secundarios unidos a la cronicidad del tratamiento hace que se exploren otras terapias alternativas como la acupuntura.

El presente artículo,publicado en 2016 en la revista  Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine está basado en un meta-análisis de ensayos clínicos controlados y randomizados obtenidos a través de una búsqueda sistemática entre otras , en las bases de datos MEDLINE/PubMed, EMBASE, CENTRAL,AMED y CNKI.La revisión sistemática se realizó entre 31 estudios controlados randomizados ( 3.187 pacientes ) ,de los cuales se realizó el meta-análisis en 8 estudios que incluyeron 1.220 pacientes.

El objetivo de esta revisión es la evaluación del efecto clínico de la electro-acupuntura ( EA ),frente a la acupuntura sham ( AS ),acupuntura manual,o el tratamiento convencional farmacológico.El objetivo primario es evaluar el efecto de la EA sobre el dolor,síntoma fundamental en la OA. Para ello, se utilizaron entre otros  los indicadores WOMAC (Western Ontario and McMaster Pain Index ) y VAS ( Visual Analogue Scale ).El objetivo secundario es mostrar los efectos de la EA en la evolución de la enfermedad así como en el deterioro de la calidad de vida de estos pacientes para lo que fueron utilizados los cuestionarios internacionalmente validados QOL,EQ5D y el SF-36.

La duración del tratamiento cuando fue aplicada EA en la mayoría de los casos ( 20 estudios ) fue superior a las 4 semanas y los puntos mayoritariamente utilizados fueron ( VB34, B9, E36, E35, V60, VB39,B6, R3  ; Puntos Extra : EX-LE5, EX-LE4.La duración media de las sesiones fue de 25 minutos.

Los resultados globales del estudio mostraron que el grupo tratado con EA mostró una reducción significativa del dolor frente al grupo control (sham);Asimismo,se observó una mejora significativa en la evolución de la OA y en la calidad de vida de los pacientes tratados con electroacupuntura frente al grupo control.Por otro lado,el análisis de los subgrupos mostró que el grupo con terapia combinada de fármacos y EA , experimentó una mejoría superior y que el grupo con terapia simple farmacológica. Asimismo, se observó que el grupo tratado con EA mostró una reducción significativa del dolor frente al grupo control (electroacupuntura sham); Para finalizar, pudo comprobarse una superior mejoría en los parámetros de calidad de vida en el grupo tratado con EA en comparación con el grupo control. A la vista de estos resultados,los autores concluyen que la terapia con electroacupuntura es un tratamiento eficaz en el alivio del dolor y consecuentemente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados de Osteoartritis de rodilla.

Más información :

JW Shim et al.Effects of Electroacupuncture for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016:3485875.

Medizen cuenta con cuatro clínicas en la Comunidad de Madrid, donde es posible realizar tratamientos curativos, preventivos y de rehabilitación: Fisioterapia, Acupuntura, Osteopatía, Shiatsu y Tuina (Masajes energéticos), Reflexología Podal, Drenaje Linfático Manual, Masaje Anticelulítico, así también como clases de Pilates individuales y personalizados dirigidos por Fisioterapeutas.

MEDIZEN® Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid