Acupuntura en el tratamiento del dolor severo asociado a Herpes Zóster

TRATAMIENTO DEL DOLOR SEVERO ASOCIADO A HERPES ZOSTER FRENTE A LA TERAPIA FARMACOLOGICA

El Herpes Zóster es una erupción vesiculosa y dolorosa causada por el virus varicela-zoster (Herpes Varicellae), que es el mismo virus que causa la varicela. Después de contraído el virus de la varicela, éste se desplaza por los nervios de la piel, donde pasa a estado latente en los ganglios nerviosos. A consecuencia de una reinfección o debido a la reactivación del virus latente, por una situación de déficit inmunitario, se produciría la lesión lo que explica que la enfermedad afecte de forma localizada un segmento nervioso.

El primer síntoma debido a la reactivación del virus, es una sensación de quemazón en las vías nerviosas, y de un cansancio generalizado. Aparece después un eritema ovalado, que sigue el trayecto de un segmento nervioso y un dolor que puede ir aumentando de intensidad progresivamente.

El tratamiento habitual se compone de antivirales como Aciclovir, Valaciclovir o Famciclovir. Para el tratamiento del dolor se indican el uso de analgésicos. En algunos casos el dolor puede ser tan severo que se llegan a recomendar fármacos opiáceos. Debido al origen neurológico del dolor, el tratamiento suele ser complementado con agentes antidepresivos (Amitriptilina, Nortriptilina) o anticonvulsivantes (Gabapentina o Pregabalina) especialmente estos últimos, en los casos de neuralgia Post-Herpética. Este complejo abordaje farmacológico (principalmente el análgésico) conlleva una gran cantidad de efectos secundarios tanto físicos como psicológicos lo que hace de especial utilidad y conveniencia la búsqueda de opciones terapéuticas alternativas menos agresivas. En este sentido, en los últimos años está aumentando de forma gradual el uso de la acupuntura para el tratamiento del Herpes Zoster, sobre todo en la vertiente álgica del proceso.

El presente artículo, publicado en la revista Complementary and Alternative Medicine se basa en los resultados de un ensayo clínico realizado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Pescara (Italia). El objetivo de este estudio es valorar la eficacia del tratamiento con acupuntura frente a la terapia farmacológica convencional del dolor agudo en pacientes aquejados de Herpes Zóster.

Las herramientas utilizadas a la hora de evaluar el dolor fueron la Escala VAS, y el Cuestionario de dolor de McGill antes y después de finalizar el tratamiento. Asimismo, se realizó un seguimiento de 12 meses a los pacientes, y se evaluó la incidencia de Neuralgia Post-Herpética.

Se reclutaron 102 pacientes que fueron randomizados en 2 grupos; 52 pacientes tratados con acupuntura y 50 que siguieron el tratamiento farmacológico convencional. La duración del tratamiento en ambos grupos, fue de 4 semanas.

Los pacientes del grupo tratado con acupuntura, recibieron 2 sesiones semanales a lo largo de 4 semanas .

A todos los pacientes incluidos en el grupo farmacológico se les administró Pregabalina a una dosis inicial de 75mg/diario, dosis que en algunos casos requirió ser aumentada. Asimismo, a todos los pacientes de este grupo, les fue administrado a Levobupivacaína (anestésico local) .A los  pacientes con dolor muy intenso o refractario a los anteriores fármacos les fueron añadidos Opioides ( Buprenorfina Transdérmica u Oxicodona oral ).

En el grupo de acupuntura no se permitió la administración de analgésico alguno,excepto como alivio inmediato (en ambos grupos) de Paracetamol oral o IV (250mg-1000 mg / día)

Partiendo en ambos grupos de valores similares tanto en la Escala VAS como en la Escala McGill de dolor, del total de pacientes analizados,en el grupo tratado con acupuntura la reducción en la Escala VAS en el grupo de acupuntura fue superior a la reducción mostrada en el grupo sujeto a tratamiento farmacológico convencional (62% frente a 51% respectivamente). Igualmente, la reducción en la escala de dolor del Cuestionario McGill fue mayor en el grupo de acupuntura (57% frente a 56%).Asimismo, la incidencia de neuralgia post-herpética a los 12 meses fue mayor en el caso de los pacientes tratados farmacológicamente, con un 10% de los pacientes, frente a un 3,6% en el grupo tratado con acupuntura. A la vista de los presentes resultados, los autores concluyen que la acupuntura puede ser una herramienta terapéutica a considerar en el tratamiento del dolor agudo herpético, que además evita los serios efectos secundarios acumulativos de los actuales tratamientos farmacológicos.

Más información:

Ursini et al. Acupuncture for the treatment of severe acute pain in Herpes Zoster: results of a nested,open-label, randomized trial in the VZV Pain Study. BMC Complementary and Alternative Medicine 2011, 11:46

Centros de Fisioterapia & Acupuntura en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

MEDIZEN® Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33