Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de ciática

/, Tratamientos con acupuntura/Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de ciática
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE CIATICA

La ciática es uno de los trastornos más prevalentes y muy comúnmente presente en las consultas de Acupuntura. La ciática debe considerarse un síndrome más que un diagnóstico específico en sí, estando originado en el 90% de los casos por una hernia de disco que comprime una raíz nerviosa. La ciática suele estar asociada a factores de riesgo entre otros, tales como tabaquismo, obesidad y sedentarismo, afectando seriamente la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Según la Medicina Tradicional China, la ciática pertenece a los meridianos del pie de vesícula biliar y vejiga. Siendo VB34 y VB30, dos de los puntos de acupuntura fundamentales en el tratamiento.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura de la ciática y fue publicado en 2015 en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine

Los resultados están basados en un meta-análisis de 12 ensayos clínicos randomizados ( 1842 pacientes ) a través de la búsqueda hasta el mes de abril de 2015 en las siguientes ocho bases de datos : Cochrane Library, PubMed, Web of Science, Science Direct, FMRS (Foreign Medical Literature Retrial Service) China National Knowledge Infrastructure (CNKI), Chinese Biomedical Literature Database (CBM), y Wanfang Data.

Los parámetros evaluados fueron eficacia (proporción de pacientes que mejoraron total o parcialmente en su sintomatología), intensidad y umbral del dolor. La terapia farmacológica utilizada en los estudios fue: Diclofenaco vía tópica, así como Indometacina, Ibuprofeno, Prednisona y Nimesulida vía oral.

Los resultados mostraron que la terapia con acupuntura fue más eficaz que el tratamiento médico convencional en los parámetros de eficacia, intensidad y umbral del dolor.

Mei Ji et al. The Efficacy of Acupuncture for the Treatment of Sciatica: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine .Volume 2015.

2017-11-30T12:57:51+00:00 21 abril, 2017|Actualidad, Tratamientos con acupuntura|Sin comentarios