EFICACIA DE LA TERAPIA COMBINADA DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION EN EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

En el presente artículo publicado en la revista Complementary and Alternative Medicine este mismo mes de Marzo de 2017, muestra la mayor eficacia de la terapia combinada de acupuntura moxibustión (uso combinado) en el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica frente a otras terapias como la acupuntura y moxibustión (utilizadas separadamente como tratamiento simple ) Fitoterapia o los tratamientos occidentales convencionales.

Los resultados están basados en un meta-análisis de 31 ensayos clínicos randomizados comparando el tratamiento con acupuntura y en ausencia de la misma. Esta revisión se realizó a través de una búsqueda sistématica en las bases de datos PubMed, EMBASE, Cochrane library, CBM (Chinese Biomedical Literature Database) y CNKI (China National Knowledge Infrastructure) de todos los ensayos clínicos publicados que cumplían los criterios de inclusión hasta el mes de Mayo de 2016.

Los puntos de acupuntura más frecuentemente utilizados en orden descendente fueron E36,20V,18V,B6,RM4,20VB,RM6,V15,V13 y 6MC.

Los resultados del meta-análisis concluyeron un ranking de eficacia de mayor a menor : 1º Acupuntura combinada con Moxibustión, 2º Acupuntura y Moxibustión como terapias simples,3º Fitoterapia China,4º tratamiento occidental convencional y 5º acupuntura sham.

 

Más información

Wang et al. Acupuncture and moxibustion for chronic fatigue syndrome in traditional Chinese medicine: a systematic review and metaanalysis.BMC Complementary and Alternative Medicine (2017) 17:163

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5363012/