El bruxismo puede definirse cuando un individuo aprieta los dientes durante las horas del día, y refiere molestias al despertarse por la mañana. Asimismo, las personas que duermen con ellos, describen como escuchan chirriar sus dientes durante la noche. Como consecuencia, estos individuos sufren dolor en la mandíbula y los dientes y en ocasiones se puede llegar a la rotura de piezas dentales debido al desgaste dental provocado por el frotamiento de los dientes.

Adicionalmente, suele presentarse una mala calidad del sueño y cansancio al levantarse por la mañana. El bruxismo tiene un origen muy variado que puede ir desde factores genéticos, neurofisiológicos o emocionales como estrés y ansiedad. Los tratamientos más frecuentemente utilizados entre otros,  son las férulas de descarga  y/o la fisioterapia, si bien no siempre constituyen una solución totalmente eficaz y definitiva.

Estudios clínicos recientes han demostrado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de pacientes afectados de bruxismo, en los que se redujo el dolor, la presión dental, y la actividad muscular mandibular.

Si sufres bruxismo, la medicina tradicional china de la Clínica Medizen puede ayudarte.