Cada año, ya es una tradición de que cuando llega el año nuevo, se nos llena la de consulta pacientes que quieren dejar de fumar con  acupuntura. La verdad, creo que es una decisión muy importante y una de las mejores que uno puede tomar si es fumador.

Pues quiero que sepan que la  acupuntura es uno de los métodos más efectivos y naturales que existe para ayudar a este propósito tan importante y sano.

A continuación les explicaré brevemente cómo la acupuntura puede ayudar a dejar de fumar y cual seria su mecanismo de acción.

En primer lugar, como todo en esta vida, para que una acción que realizamos tenga una reacción positiva, antes de todo tenemos que quererlo y luego hacerlo convencido y decidido. El acto de dejar de fumar no deja de ser una iniciativa personal que para conseguirlo, requiere determinación y fuerza de voluntad.

Por el otro lado, a diferencia de la medicina occidental, en la medicina tradicional china no existe un protocolo de tratamiento fijo para tratar el tabaquismo, al igual que los tratamientos para adelgazar o para el dolor de cabeza, por citar algún ejemplo, tratamos de encontrar el origen de los problemas los cuales causan los síntomas superficiales, y con un tratamiento diseñado exclusivamente a medida de cada individuo, conseguiríamos al final el «equilibrio», lo que equivale al termino de la «salud» en todas sus facetas, físicas, psicológicas y emocionales.

Dejar de fumar con Acupuntura

Dejar de fumar con Acupuntura

 

Limpiar y vitalizar el pulmón

En un tratamiento para dejar de fumar con la acupuntura, tratamos de limpiar y tonificar la energía del pulmón, ya que la contaminación causada por los tabacos hacen que los pulmones se vuelven débiles, disminuidas sus capacidades biológicas y lo que es peor, dependientes a los falsos estímulos provenientes del tabaco.

Con el tratamiento de acupuntura, no es de extrañar notar en los primeros días un aumento de expectoración con flema espesa y orina de color más fuerte, resultados de la purificación de los pulmones y de la sangre a través del hígado.

Y para tonificar la energía del pulmón, la técnica más indicada es la moxibustión, es decir, calentar los puntos de acupuntura para que el calor, sinónimo de energía, llegue directamente al pulmón a través de su meridiano, devolviéndole su capacidad vital original.

Si realmente estás convencido, la acupuntura puede ayudarte a superar el tabaco.

Si realmente estás convencido, la acupuntura puede ayudarte a superar el tabaco.

Control de ansiedad

Sin embargo, no siempre fumamos por necesidad o dependencia puramente biológica del pulmón, sino más bien en momentos de mayor estrés, ansiedad o de nervios, y el tabaco nos crea una falsa ilusión de que con él «apaciguamos» los nervios que en realidad no lo es.

Durante el proceso para dejar de fumar, a falta del tabaco, esa sensación de ansiedad puede verse incrementado especialmente en estos momentos de estrés o de nervios. En este sentido, desde la acupuntura podemos ayudar a calmar los nervios, relajando la tensión interna, mejorando la calidad del descanso y aportando un estado de mayor tranquilidad a la persona.

Mención especial para la técnica de la auriculoterapia, un método muy efectivo para momentos puntuales de ansiedad, ya que son unas bolitas de semillas que dejamos puestas en puntos específicos de la oreja que actúan de tranquilizantes si las estimulamos en estos momentos de ansiedad.

Evitando la ansiedad por la falta del tabaco también evitaríamos el tan temible aumento de apetito y por consiguiente aumento de peso, un mal indeseable que ocurre muy a menudo cuando uno decide dejar de fumar.

Cambiar de hábito

Quizá esto es lo que más difícil le resulta a un fumador a la hora de dejar de fumar, el cambio de hábito, ese automatismo de sacar el cigarrillo cuando tomas el café o sales de trabajar. La fuerza de voluntad en este momento es lo que más cuenta, pensar que si uno quiere conseguir algo, hay que poner su empeño en ello, quizá para algunos es solo cuestión de pocos días pero para otros, semanas.

De todos modos, al tener el pulmón más limpio y enérgico, y el estado animo estable, tranquilo y con menos ansiedad, el proceso para deshabituarse, o mejor dicho, independizarse del tabaco será llevado de una manera mucho más fácil. Por norma general, el mono al tabaco no debe de durar mas de tres semanas para olvidarse y deshabituarse de ello, dicho de otra manera, habituarse a una nueva vida sin el tabaco.

 

¿Quieres dejar de fumar? Te podemos ayudar.

¿Quieres dejar de fumar? Te podemos ayudar.

Algunos consejos

Por experiencia nuestra, antes de quitar el tabaco, es importante estar bien mentalizado pero una vez decidido, es preferible cortar el tabaco de golpe y no ir reduciendo paulatinamente, ya que de este modo, tarde o temprano llegará el momento de dejar el último cigarrillo que en muchas ocasiones no es tarea fácil.

Por otro lado, sugerimos tomar mucha agua, siempre que no hay síntomas de retención de líquidos. El agua purifica la sangre y acelera la eliminación de los residuos que deja el tabaco. Además, al ser algo insípido, le devuelve a la lengua su agudeza gustativa original, lo que hará que incluso, sienta rechazo al olor del tabaco.

Y si uno no quiere estar siempre con chicles o caramelos en la boca, sugerimos poner un grano de pimienta debajo de lengua, sin masticar, eso también ayudará a neutralizar la ansiedad por el tabaco.

 

Como ve, el dejar de fumar es un asunto bastante complejo que implica cambios físicos, psíquicos y emocionales de la persona, pero como siempre, las dificultades son relativas y proporcionales a la fuerza de voluntad de cada uno.  Así que, les animo y les deseo una feliz vida sin el tabaco.