¿Tu bebé está de nalgas? La Medicina Tradicional China tiene la solución, lea el articulo publicado en la Revista «Mi bebé y yo», escrito por nuestra compañera Carmen  Sánchez  Saborido, enfermera madrona y alumna de nuestro «Curso Teórico-Práctico de Acupuntura» y comprenda mejor lo que puede hacer la Medicina Tradicional China en estos casos, de una manera efectiva y como siempre, natural.

¿Está de nalgas? Prueba con la moxibustión

Se trata de una técnica de la medicina tradicional china que puede ayudar a que el bebé se dé la vuelta, favoreciendo, así, un parto natural.

A muchas mamás les preocupa no tener un parto natural porque, en la ecografía de las 32 semanas, les dicen que su bebé se presenta de nalgas. Los estudios revelan que un 3-4% de los bebés se encuentran en posición podálica (de nalgas), lo que, muchas veces, conlleva la práctica de una cesárea.

Para evitar la cesárea en estos casos, muchas  veces, se  opta por la versión cefálica externa, que el ginecólogo realiza en el hospital. Sin embargo, aunque esta maniobra es segura y, a menudo, efectiva, puede resultar incómoda, y las mujeres pueden desear probar otras técnicas para hacer que su bebé se dé la vuelta. Una de estas opciones es la moxibustión.

¿En qué se basa esta técnica?

La moxibustión es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la estimulación de un punto de acupuntura (V67) con el calor producido por una planta (Artemisa vulgaris), a la que se denomina “moxa”. Este punto se encuentra situado cerca del dedo meñique de ambos pies. El calor de la moxa estimula este punto de acupuntura, provocando que se liberen hormonas maternas, que hacen que el bebé se mueva más, y termine colocándose en una posición correcta para nacer, es decir, con la cabeza hacia abajo.

Según los últimos estudios, en una de cada ocho mujeres, se produce la rotación del bebé si la moxibustión se combina con determinadas posturas, como la “mahometana”. En general, se trata de una técnica segura, que no conlleva efectos secundarios importantes.

Si estás interesada en utilizar la moxibustión, debes acudir a un profesional titulado en medicina tradicional china, y que esté especializado en tratar a mujeres durante el embarazo. él te enseñará a llevar a cabo esta técnica en tu propia casa de forma segura y realizando un seguimiento.

¿Está de nalgas? Prueba con la moxibustión

¿Está de nalgas? Prueba con la moxibustión